Publicado el
El nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) advierte que las crisis internacionales frenan el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los indicadores del informe anual muestran los efectos negativos de las crisis sanitaria, climáticas, de biodiversidad, geopolíticas y militares.

El mensaje es claro: “Necesitamos un plan global para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Con este llamamiento comienza el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network - SDSN). Esta red tiene como objetivo movilizar el conocimiento científico y técnico del mundo académico, la sociedad civil y el sector privado para apoyar la resolución práctica de problemas en torno al desarrollo sostenible a escala local, nacional y global.

El profesor Jeffrey D. Sachs, presidente de SDSN, afirma que “Los países pobres se están viendo especialmente afectados por las múltiples crisis sanitarias, geopolíticas y climáticas y sus repercusiones. Para acelerar el progreso de los ODS, necesitamos acabar con la pandemia, negociar el fin de la guerra en Ucrania y asegurar la financiación necesaria para alcanzar los ODS".

El informe hace un seguimiento del progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030, aprobados por los Estados miembros de las Naciones Unidas, e incluye un ranking de los 193 países liderado en sus primeros 25 puestos por países europeos, además de Japón y Reino Unido, y en el que España avanza del puesto 20 al 16 con respecto a 2021. Además, el documento propone una serie de medidas para lograr un plan global de financiación de los ODS, principalmente dirigidas a los países del G20, como el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y refinanciación de la deuda con los países de bajos ingresos, o el aumento de la capacidad crediticia de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. 

Otra importante conclusión que se desprende de la investigación es que las nuevas alianzas e innovaciones que surgieron durante la pandemia de COVID‐19 pueden cumplir un papel fundamental para acelerar la consecución de los ODS. Un ejemplo de estas alianzas es la iniciativa El Día Después, lanzada por varias entidades, entre ellas la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), a los pocos días de que el Gobierno español decretase el confinamiento por la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020. Esta iniciativa tiene como objetivo generar alianzas transformadoras que aborden los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, El Día Después se alinea con el ODS17 -Alianzas para lograr los objetivos- y demuestra así que la ciencia, la innovación y la inteligencia colectiva pueden ayudar a identificar soluciones en tiempos de crisis y aportar contribuciones decisivas para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo. 

¿Qué sucede en España? 

Según el estudio recientemente publicado, España presenta resultados positivos, a pesar de un contexto global adverso. Nuestro país avanza al puesto número 16 del ranking global en desarrollo sostenible, aumentando cuatro puestos respecto a 2021. Estos resultados constatan una tendencia general en nuestro país de mejora continua, y que supone que ocho ODS se encuentren en el rango de valoración entre el 75-100% del grado de cumplimiento.

El informe también incluye como indicador los esfuerzos y compromisos de los Gobiernos nacionales en relación con la aplicación de los ODS. España mantiene un puesto alto en este compromiso -entre los 15 primeros países-, esencialmente por contar con estructuras específicas y estrategias para incorporar de manera transversal los ODS en las políticas públicas.

Para Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) -antena en España de SDSN-, “quizás el dato más relevante del informe de 2022 para nuestro país es que, en 15 de los 17 ODS, se aprecia una tendencia de mejoría sobre los datos de años anteriores, y ocho de ellos se encuentran próximos a llegar a su grado de cumplimiento, lo que refleja los importantes esfuerzos que se están realizando en España para aplicar políticas que nos permitan seguir avanzando, aunque sea de forma lenta para llegar a las ansiadas metas que marca la Agenda 2030”.  Benayas sostiene que en general, los resultados globales de 2022 son muy similares a los de 2021, con pequeños matices. El experto explica que la puntuación de España mejora ligeramente de 79,5 puntos a 79,9. En 15 de los 17 ODS se aprecia una tendencia de mejoría sobre los años anteriores, lo que refleja los importantes esfuerzos que se están realizando en nuestro país para aplicar políticas para la consecución de las metas de los ODS.

 

22

*** Descargar el informe aquí

*** Acceder a la web interactiva

.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies