Publicado el
El compromiso con el cambio climático en el sector privado español: una deuda pendiente

Lo hemos dicho hasta el cansancio: el cambio climático ya está aquí y el momento de actuar es ahora. La carrera contra los efectos del calentamiento global es larga y los obstáculos son múltiples, por lo que el esfuerzo en conjunto de todos los sectores será indispensable. Toda transformación implica desafíos y oportunidades, y para las empresas este es un período decisivo, ya que aquellas que sepan adaptarse saldrán fortalecidas y mejor posicionadas en el nuevo escenario del cero neto.

Estamos en un punto de inflexión para la historia mundial. La ciencia climática afirma que estamos atravesando la década decisiva de la acción climática. En los próximos años la Unión Europea deberá reducir sus emisiones un 55% para el 2030 y más de 120 países ya han anunciado su objetivo de neutralidad climática. Es en este punto en el cual las compañías tienen un rol importante que jugar, ya que son las responsables de una gran parte de las emisiones globales. Ante esto y con el objetivo de comprobar el nivel de compromiso de las empresas españolas en este sentido, ECODES y el Pacto Mundial de Naciones Unidas España han publicado su Anuario de acción climática empresarial. Una publicación que analiza la participación de las empresas de nuestro país en los principales movimientos empresariales vinculados con la acción climática y la transformación hacia modelos de negocio que se alineen con la limitación del calentamiento global a 1,5°C.

Para tener un parama global del sector privado español y su compromiso con el medioambiente, el informe examina doce de las principales iniciativas empresariales de acción climática en España y el mundo. Entre ellas destaca el liderazgo de Science Based Targets (SBTi), la iniciativa de referencia internacional que guía a las empresas para fijar objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia para mantener el incremento en un máximo de 1,5°C. Esta surge con el objetivo de estandarizar el proceso de establecimiento de los SBT y guiar a las empresas a través de recursos, metodologías adaptadas a las particularidades de los sectores y procedimientos de validación. En el último año, SBTi experimentó el mayor crecimiento visto hasta la fecha. Actualmente más de 3.000 empresas de 73 países se han comprometido a establecer sus objetivos de disminución de emisiones basados en la ciencia más actual, casi el doble del año pasado. En el plano local, el informe muestra que España se encuentra en el puesto 12 en el ranking de países con mayor participación empresarial en SBTi con un total de 65 empresas, muy por debajo de Reino Unido, país líder con 525 empresas. De ellas, un 35% se ha comprometido con el cero neto, el estándar más ambicioso en cuestión de neutralización y compensación de emisiones.

Asimismo, se observa que el 71% de las empresas españolas con objetivos aprobados ya se encuentran alineadas con el escenario 1,5°C. Respondiendo a las nuevas exigencias de SBTi, los objetivos alineados con el escenario 2°C deberán desaparecer en el corto plazo. A nivel de compromiso, el documento advierte que los sectores con mayor presencia entre las empresas españolas comprometidas a SBTi son las entidades comercializadoras de electricidad y energía, las de construcción e ingeniería, las de hostelería y turismo y las de software y servicios.

La investigación elaborada por ECODES y el Pacto Mundial analiza también la encuesta CDP de cambio climático. A partir del análisis de esta, se observa que no solo la participación aumentó en un 22% en el último año, sino que además el desempeño observado en el índice CDP posiciona a las empresas españolas por encima de la media. Mientras que a nivel mundial casi tres cuartas partes de las compañías que participaron obtuvieron una calificación de C o D, solo un 18% obtuvo esta calificación en España. Por el contrario, un 40% obtuvo notas de A y A- (Liderazgo) y un 41% alcanzó un índice de B y B- (Gestión), lo que refleja el esfuerzo que está haciendo el sector privado español.

Un dato interesante que se desprende del estudio es que además de estas dos, las iniciativas con mayor dinamismo son las relacionadas con las finanzas sostenibles.  Asimismo, en términos generales, la publicación hace hincapié en el alto nivel de desempeño de las empresas adheridas al Pacto Mundial. Estas Representan, por ejemplo, el 68% de las entidades en SBTi, el 72% de las empresas con objetivos aprobados, el 74% de las que tienen objetivos alineados con el 1,5°C, el 78% de las empresas comprometidas con el cero neto y el 90% de las que pertenecen a la A List de la encuesta CDP de cambio climático. 

¿Qué sucede con las empresas del IBEX35?

La muestra de las mayores empresas en término de capitalización bursátil es un buen barómetro barómetro del compromiso del tejido empresarial en un país.  El documento afirma que, en nuestro país, el desempeño de las empresas del IBEX 35 refleja cuánto se ha avanzado en materia climática y cuáles son las tareas pendientes. Concretamente, estos resultados sitúan a las empresas del IBEX 35 por detrás de compañías de otros índices bursátiles de referencia en la Unión Europea.

Según la investigación, solo 14 empresas del IBEX 351 se han adherido a Science Based Targets (STBi); de estas, solo 9 tienen objetivos aprobados alineados con el escenario del 1,5°C, y tan solo 7 se han comprometido con el cero neto. Estos resultados sitúan al IBEX 35 por detrás de otros índices de referencia en la región como el CAC 40 (Francia) o el DAX 40 (Alemania), donde ya se observa un nivel de participación del 85% y el 63% respectivamente.

Por otro lado, el estudio comprueba que la participación de las empresas IBEX 35 en la encuesta CDP de cambio climático es casi generalizada, llegando a un 89%. Aunque este año solo el 26% de las organizaciones del IBEX 35 pertenece a la A List, el 87% de ellas obtuvo una calificación de A o B, reflejando un buen desempeño según la evaluación de CDP.

Reflexiones finales

El estudio aborda a una serie de interesantes conclusiones luego de su exhaustivo análisis, a saber:

  1. SBTi se ha convertido en la iniciativa de referencia a nivel internacional en la acción climática empresarial. La participación de las organizaciones españolas en esta iniciativa refleja una tendencia positiva respecto a su crecimiento. Sin embargo, el camino que queda por recorrer es muy largo y el tiempo, escaso. Se necesita un crecimiento exponencial en el establecimiento de objetivos tanto de corto como de largo plazo. Considerando que en España existen casi 3 millones de empresas, de las que más de 5.000 son grandes empresas, las 65 empresas adheridas actualmente a SBTi suponen un porcentaje ínfimo de participación.
  2. En el ámbito internacional, España se encuentra en el puesto 12 en el ranking de países con mayor participación empresarial en SBTi. Con un total de 65 compañías, se encuentra muy por detrás de las 525 empresas adheridas en Reino Unido, actual líder mundial. A nivel europeo, España ocupa el octavo lugar, detrás de países como Francia (160), Suecia (155), Alemania (154), Dinamarca (87), Países Bajos (83) y Suiza (78).
  3. El compromiso con el cero neto es el principal tema pendiente, no solo entre las empresas españolas sino a nivel mundial. En España, tan solo 23 compañías han dado el paso de comprometerse con esta meta, aunque aún ninguna ha establecido objetivos enfocados en el largo plazo.
  4. Otra tarea pendiente es la penetración de SBTi entre las pymes. Solo son 15 las pequeñas y medianas empresas españolas que se han adherido a esta propuesta, 9 de ellas a través del proceso simplificado diseñado para este tipo de organizaciones. Considerando que las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial español, su participación en iniciativas de acción empresarial es clave en la lucha contra el cambio climático.
  5. Se empieza a ver un mayor dinamismo de las grandes corporaciones en su participación en iniciativas de acción climática empresarial. Sin embargo, aún hay muchas que no están involucrándose.
  6. Los indicadores de la encuesta CDP de cambio climático también muestran buenos resultados. No solo la participación aumentó en un 22% en el último año, sino que además el desempeño observado en el índice CDP posiciona a las empresas españolas por encima de la media.
  7. Las empresas adheridas al Pacto Mundial destacan por su desempeño en las iniciativas de acción climática analizadas.
  8. Más allá de SBTi, las iniciativas con mayor dinamismo son las relacionadas con las finanzas sostenibles.
  9. A tan solo 8 años del primer hito global en la lucha contra el cambio climático, la acción se está extendiendo entre todos los actores de nuestra sociedad.
  10. El esfuerzo del sector empresarial está siendo acompañado por eltrabajo que hacen las instituciones públicas, tanto nacionales como europeas, para construir el marco institucional y normativo relativo a la acción climática.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies