Publicado el
Entrevistamos a Silvia Galán, Directora Zona Centro Fundación Randstad, acerca del proyecto Brecha Digital: sus objetivos, alcance y la importancia que esta iniciativa tiene para las personas con discapacidad.
Silvia Galán: "Fundación Randstad ha formado a 2.558 personas con discapacidad en 2021"

Diario Responsable: ¿En qué consiste el proyecto Brecha Digital y cuál es su objetivo?

Silvia Galán: Brecha Digital es un proyecto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los ordenadores, fomentar el acceso universal a la tecnología, y generar nuevas oportunidades para personas con discapacidad y riesgo de exclusión. 

El proyecto está dirigido a reducir la brecha digital de acceso y de uso de usuarios de Fundación Randstad con discapacidad, con falta de recursos económicos y necesidad de formación para mejorar sus competencias digitales y empleabilidad a través de herramientas informáticas. 

DR: Actualmente, ¿Cuántas personas se han beneficiado de este programa? ¿Qué perfil suele tener? 

SG:Hasta el 20 de abril con los diferentes grupos en Madrid, Barcelona y Valencia, hemos formado a 143 personas -47% mujeres- que han recibido un equipo informático y 34 horas de formación que les ayudará a mejorar sus conocimientos digitales. El proyecto sigue activo y se están haciendo formaciones actualmente por lo que el número de personas que se beneficiarán seguirá aumentando. 

Las personas del programa son personas con discapacidad que buscan empleo pero la falta de un ordenador y/o de conocimientos digitales les dificulta el acceso a un mercado laboral donde cada vez es más importante estos conocimientos. 

DR: En cuanto a las empresas, ¿Cuantas forman parte del programa y cómo colaboran? 

SG: Actualmente contamos con 17 empresas que han colaborado a través de la dotación de recursos (materiales, económicos y humanos), y 15 entidades sociales, coordinando a las personas beneficiarias de este proyecto. Desde el ámbito empresarial se han unido a este proyecto compañías tan destacadas como Vodafone, Microsoft, Fundación Accenture, Fundación Prosegur, Capgemini, Nationale Nederlanden, Fundación CEOE, Sopra Steria, Sage, RSI Caja Rural, CGI, el Colegio de Registradores de Madrid, Nestlé, FI Group, Colt, Santalucía, y Randstad.  Así hemos conseguido desde la dotación de ordenadores -143 ordenadores reacondicionados-, tarjetas de datos, donaciones económicas o la participación de voluntarios para impartir los talleres.

DR: El papel del voluntario en esta iniciativa es muy importante en este proyecto, ¿Quienes son estos voluntarios?

SG:Los voluntarios forman parte de las empresas involucradas en el proyecto y sin ellos no podríamos llevar a cabo Brecha Digital. Hasta ahora contamos con 85 voluntarios trabajadores de Randstad y de las empresas que participan y que han impartido los talleres de capacitación tecnología y mejora de la empleabilidad. La experiencia está siendo muy positiva tanto para los voluntarios que sienten que ofrecen una ayuda directa con sus conocimientos como para los usuarios de la Fundación que agradecen el tiempo dedicado por ellos. 

DR: ¿Cuánto tiempo se va a mantener el proyecto brecha digital?¿Cuáles son sus objetivos?

SG: El proyecto seguirá adelante este año, y queremos darle continuidad en el tiempo. Tenemos nuevos grupos de personas con discapacidad que nos han solicitado esta formación y en los próximos meses llevaremos a cabo nuevos talleres. Esperamos formar anualmente a 200 personas con discapacidad. 

DR: ¿Qué importancia tiene la formación para las personas con discapacidad? 

SG: La formación es clave porque es su llave para encontrar un empleo. Según las estadísticas, es un colectivo que tiene una tasa de formación baja, en comparación con la población general, y esto les dificulta a la hora de encontrar un empleo. Si conseguimos que su formación aumente, situándose más cercana a la tasa del resto de la población, se incrementará su tasa de empleo, que en este momento se sitúa en en aproximadamente el 26% frente al 64,3% de las personas sin discapacidad. 

Desde Fundación hacemos especial hincapié en la formación, y por eso en 2021 hemos invertido 470.000 euros lo que nos ha permitido formar a 2.558 personas, un 15% más que el año anterior. El 77% de las personas que se han formado con nosotros han conseguido un puesto de trabajo, un 13% más que en 2020.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies