Publicado el
El proyecto liderada por Forética y compuesto por nueve grandes empresas-, impulsa la ambición, promueve la acción e invita a la construcción de alianzas para contribuir a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad como eje clave para conseguir un planeta “Nature-positive” en 2030.
Nace “Nature Business Ambition”, la iniciativa de Forética que impulsa el compromiso empresarial con la naturaleza

Aunque parezca muy lejano, no falta tanto para 2030, y las metas que aún quedan por alcanzar para cumplir con la Agenda 2030 son realmente muchas. ANTE ESTO, Forética lanza la iniciativa ’Nature Business Ambition’ con el objetivo de impulsar el compromiso empresarial para contribuir a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad como eje clave para conseguir un planeta “Nature-positive” en 2030. Este nuevo proyecto está compuesto por nueve grandes empresas: Accenture, Damm, EDP, Gestamp, LafargeHolcim, Leroy Merlin, Naturgy, Grupo OHLA y Sacyr.

En esta primera edición de la iniciativa, desde Forética se impulsará la ambición, mediante la puesta en valor del compromiso de las empresas participantes, y dando visibilidad de sus acciones para dirigir una llamada a la acción a otras organizaciones, se promoverá la acción, trasladando el business case de la transición para las empresas, las principales tendencias en la materia, así como las herramientas para avanzar hacia un planeta ‘Nature-positive’ en 2030 y se invitará a la construcción de alianzas para contribuir a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad.

Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética, afirmó: “Según datos de la Comisión Europea, más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global depende, directa o indirectamente, de la naturaleza y sus servicios, y está expuesto a los retos derivados de su pérdida. Por tanto, los riesgos de la inacción son cada vez más elevados para las compañías. En este contexto, desde Forética lanzamos la iniciativa ‘Nature Business Ambition’. Sin duda, es el momento de impulsar la acción empresarial en materia de naturaleza, como uno de los tres grandes retos globales que necesitan una respuesta urgente que se incluyen en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, lanzada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Todo ello con un enfoque regenerativo que ayude a restaurar y nutrir los sistemas sociales y ambientales de los que depende la actividad empresarial”.

Por su parte, Elena Ruiz, Manager de la iniciativa ‘Nature Business Ambition’, añadió: “Todas las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, están relacionadas con la naturaleza, tanto desde el punto de vista de dependencia como de impacto. Es por ello que una inadecuada gestión del impacto sobre el capital natural puede suponer riesgos operativos, financieros, reputacionales o de mercado para el sector privado. Existen numerosas oportunidades de negocio con la naturaleza vinculadas a la innovación en los productos y servicios, la mitigación y adaptación al cambio climático (a través de las soluciones basadas en la naturaleza), generar nuevos flujos de financiación provenientes de inversiones sostenibles o mejorar la retención y atracción del talento”.

El encuentro empresarial de lanzamiento de la iniciativa ha contado con la intervención de Tania López-Piñeiro, Coordinadora de Área de Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha aportado su perspectiva en torno a las conversaciones previas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) que tendrá lugar este año. Finalmente, el Director de Nature Action & Nature Based Solutions del World Business Council of Sustainable Development (WBCSD), Tom Williams, ha explicado los proyectos y acciones desarrollados por la organización a nivel global ante el imperativo de la acción empresarial en materia de naturaleza.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies