Publicado el
El ’Grupo de Acción en Economía Circular’, liderado por Forética y compuesto por 14 grandes empresas presentó un informe en el que analiza el contexto actual en materia de políticas públicas y marcos de acción para avanzar hacia un modelo económico circular, las innovaciones que se están llevando a cabo en el ámbito empresarial y las oportunidades de financiación a nivel europeo y nacional.
La innovación empresarial y la financiación, aceleradores para la transformación circular

La economía circular se presenta como una importante alternativa en medio de la crisis climática. En este contexto, el ’Grupo de Acción en Economía Circular’, liderado por Forética y compuesto por 14 grandes empresas ha presentado un informe que analiza la importancia de la innovación empresarial y la financiación como palancas clave para acelerar la transformación circular.

De acuerdo con los datos recogidos en The Circularity GAP Report 2022, en la actualidad, el 70% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero están relacionadas con el manejo y uso de materiales. Ante este panorama diversos expertos afirman que minimizar la extracción y el uso de materias primas en un 28% permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39%, con el objetivo de cumplir el Acuerdo de París y no superar el aumento de temperatura en más de 1,5°C a final de siglo, como destaca el mismo informe. Todo ello teniendo en cuenta que, según alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Global Material Resources Outlook to 2060, la población y el crecimiento económico están en camino de duplicar el consumo global de materiales para 2060. 

A nivel nacional, España avanza estratégicamente hacia un modelo más sostenible, con la hoja de ruta que marca la Estrategia ‘España Circular 2030’, las nuevas políticas públicas, como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, además de una ola de financiación que permitirá que España acelere su avance en la transición circular, oportunidad clave para las empresas de todos los sectores. El informe publicado por Forética analiza el actual y cambiante contexto en materia de políticas públicas y marcos de acción para avanzar hacia un modelo económico circular, las innovaciones que están llevando a cabo las empresas en materia de producto, proceso y con su cadena de valor, y las oportunidades de financiación para conseguir que Europa y, concretamente España, puedan caminar hacia una recuperación verde y sostenible.

Con el objetivo de conseguir el desarrollo de un verdadero ecosistema que haga posible la puesta en marcha de un modelo económico más circular, el informe advierte que es necesario avanzar hacia una circularidad empresarial real, para lo que se proponen cuatro fases: Focus, Approach, Action y Results.

1.Focus, definiendo el propósito:

Analizado el momento presente, quizás no se ha dado un mejor contexto que el actual para que las empresas analicen dónde están y dónde deberían estar, pasando de una Responsabilidad Social Corporativa, como una primera toma de conciencia y acción, a la puesta en marcha de un modelo transversal, sostenible, innovador y escalable, que permita contribuir con un ecosistema o modelo económico circular. Para que la transformación progresiva de nuestro sistema sea una realidad, las empresas han de enfocar sus innovaciones en base a las macrotendencias para dar respuesta a las nuevas necesidades del sistema y apoyarse en otros facilitadores o palancas de transformación, como las nuevas normas y valores, políticas y regulación, las dinámicas de los flujos financieros y de información y la tecnología. Así, las empresas líderes, gracias a su capacidad de innovación, digitalización, el talento de sus equipos, y los altos estándares de transparencia y buen gobierno, se encuentran en una posición única para contribuir al desarrollo sostenible.

2. Approach: identificando el alcance

La innovación es una de las grandes palancas de cambio que tienen las empresas. Según el Manual de Oslo (OCDE, 2018), “una innovación empresarial es un nuevo o mejorado producto o proceso de negocio (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos de negocio previos de la empresa y que ha sido introducido en el mercado o implementado en la empresa.” Así, abordar la innovación desde un enfoque circular requiere generar esos cambios significativos partiendo de los productos, procesos y estrategias que conforman el modelo actual de economía lineal (en el que más del 90% de los recursos no vuelven a incorporarse al sistema económico). En este sentido, el alcance de la innovación circular puede abordarse desde distintas áreas o funciones del negocio (‘Approach interno’): Administración y gestión, Producción de bienes y servicios, Desarrollo de producto y de procesos de negocio, Distribución y logística, Marketing y ventas y Sistemas de información y comunicación.

3. Action: implementando la estrategia

Una vez identificado el alcance, las empresas cuentan con distintas estrategias para hacer realidad la transición hacia un modelo de economía circular que, en general, se inspiran en la llamada jerarquía de residuos, que fija una hoja de ruta aspiracional de priorización de acciones más significativas y con mayor impacto en el cambio de modelo. Desde la prevención, hasta la recuperación de energía a partir de residuos, las empresas están llevando a cabo numerosas y variadas acciones para cambiar sus modelos de negocio, el impacto de sus productos, procesos o servicios. Estas categorías de acciones se han clasificado en las llamadas 9Rs21: rechazar, repensar, reducir, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, rediseñar, reciclar y recuperar, que abarcan la tipología de iniciativas que están llevando a cabo las empresas. La innovación es el facilitador que permite que estas estrategias sean viables para las organizaciones y con potencial de escalabilidad. En este sentido, las innovaciones pueden venir de la mano de la tecnología, en el diseño de productos, en el modelo de negocio o cambiando los patrones de consumo, entre otros.

4. Results: buscando la escalabilidad

La innovación y la investigación y desarrollo (I+D) se diferencian, entre otras cosas, por el nivel de incertidumbre y su orientación al mercado. Así, cuando hablamos de innovación, hablamos de resultados vinculados a mejoras sustanciales de productos, procesos o servicios próximos al mercado, que tienen lugar en un contexto empresarial. Mientras que cuando hablamos de I+D, comprende el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de aumentar el volumen de conocimiento y concebir nuevas aplicaciones a partir del conocimiento disponible, aunque éstas no tienen por qué estar próximas al mercado. Las expectativas de la innovación para una empresa se vinculan a un aumento de la cuota de mercado, las ventas o los beneficios, que son los grandes incentivos para innovar. También, un incremento de la productividad, la generación de empleo o un impacto ambiental o social positivo forman parte también de las motivaciones de las empresas para seguir innovando.

Elena Ruiz, Manager del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética, destacó que: “En materia de financiación circular, los datos nos muestran que todavía estamos operando en un modelo lineal y que, si bien hay un creciente protagonismo en el sector financiero de la economía circular (a través de bonos verdes o bonos de transición, entre otros mecanismos), todavía parece no ser suficiente, tanto en cantidad como en segmentación de actividades clave que permitan desprenderse de un modelo de producción y consumo lineal. Ante este contexto, con el objetivo de conseguir el desarrollo de un verdadero ecosistema que haga posible la puesta en marcha de un modelo económico más circular, desde el Grupo de Acción destacamos la importancia de impulsar la innovación en las empresas a través de cuatro fases: redefinir el propósito, identificar el alcance, implementar sus estrategias y buscar la escalabilidad de sus innovaciones. Esta hoja de ruta marcará la senda para definir un ecosistema innovador y circular que permita articular a todos los agentes y hacer una realidad este cambio de modelo”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies