Gracias a la apuesta de la Xunta de Galicia por el reciclaje y a Ecoembes, desde 2017, los ciudadanos y ciudadanas de la región disponen de 7.761 contenedores amarillos y 2.239 azules más para depositar en ellos sus envases.
Galicia ya cuenta con 10.000 nuevos contenedores de reciclaje

Galicia redobla su apuesta por el reciclaje y el desarrollo sostenible. La comunidad autónoma ha sumado 10.000 nuevos contenedores en los últimos cinco años.Para alcanzar estos resultados, además de poner en marcha diversas campañas y acciones de sensibilización, la Xunta de Galicia y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han acercado el reciclaje a los ciudadanos y ciudadanas gallegas a través de la instalación de nuevos contenedores amarillos y azules. Así, desde 2017, se han instalado nuevos contenedores en Galicia para que sus ciudadanos puedan depositar en ellos los envases que consumen, lo que supone un aumento de cerca de un 20% en la contenerización. En concreto, en los últimos cinco años, se han instalado 7.761 nuevos contenedores amarillos para depositar en ellos los envases de plástico, metálicos y briks, y 2.239 contenedores azules, destinados estos a los envases de papel y cartón.

Así lo han anunciado ayer, 20 de abril, en una rueda de prensa celebrada en punto limpio del polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) la consellera de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, y el gerente de Ecoembes en Galicia, Fernando Blázquez, quienes han destacado la colaboración y el compromiso entre ambas organizaciones para avanzar hacia una sociedad circular y que se ha traducido en un total de 700 convenios firmados a lo largo de los últimos cinco años. A este acto también han asistido Pablo Pérez, diputado-delegado de Cooperación en la Diputación de Ourense –que en 2022 ha recibido 100 contenedores amarillos y azules, llegando así a la cifra de 10.000 contenedores a nivel autonómico-, y el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández.

Durante su intervención, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó que las cifras cosechadas en estos últimos cinco años son la mejor muestra de que el modelo de reciclaje y la sensibilización de los gallegos están consolidados. No obstante, señaló que se puede hacer un esfuerzo más deseó que el 2022 se cierre con un nuevo récord. Asimismo, trasladó a los representantes de Ecoembes que la Xunta mantendrá su colaboración para impulsar y poner en marcha acciones de concienciación y formación que ayuden a mejorar la ratio actual de reciclaje de la sociedad gallega.

Por su parte, Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Galicia, ha querido destacar “la apuesta clara y decidida de la Xunta por el reciclaje, para hacer posible que los ciudadanos y ciudadanas de Galicia puedan contribuir con este hábito a cuidar del medioambiente”, a lo que añadía que “es importante que continuemos trabajando en esta línea de manera conjunta para contribuir en el avance de una sociedad circular. Tenemos por delante grandes retos que cumplir a corto y medio plazo en este sentido y, sin duda, debemos poner en marcha iniciativas significativos para alcanzarlos”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top