La entidad financiera ha anunciado una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializados en empresas innovadoras dentro de los ámbitos de cambio climático y descarbonización.
BBVA invierte 20 millones de dólares en el sector de captura de carbono

Para BBVA la sostenibilidad es central en su estrategia de negocio. En este sentido, la banca quiere acompañar a sus clientes no sólo proporcionando financiación, sino también invirtiendo en compañías que están revolucionando esta transición e impulsando la innovación. Es por ello, que ha anunciado una gran inversión en el fondo de Lowercarbon enfocado en captura de carbono. Este invierte en compañías que desarrollan tecnologías para reducir las emisiones de CO2, eliminarlo de la atmósfera y enfriar así la temperatura del planeta. A través del mismo, se pretende acelerar la captura de miles de millones de toneladas de CO2 gracias a las más innovadoras tecnologías.

Javier Rodríguez Soler, responsable del área global de Sostenibilidad en BBVA, expresó que “Esperamos que en los próximos años crezca de manera significativa el número de compañías que ofrecen soluciones y nuevos modelos de negocio para contribuir a mitigar el calentamiento global y nosotros vamos a apostar por ellas”. Cabe destacar que Lowercarbon, con sede en Estados Unidos, cuenta con una amplia cartera de inversiones, centradas principalmente en cuatro áreas: energía, clima, movilidad y agrotecnología. Algunas de estas empresas han alcanzado el estatus de unicornio, es decir, están valoradas en más de 1.000 millones de dólares, como las ‘startups’ Commonwealth Fusion Systems y Solugen. Este fondo cuenta con un equipo con experiencia en inversiones de capital riesgo, liderado por sus fundadores, Chris y Crystal Sacca.

"Lowercarbon lleva invirtiendo en la eliminación de carbono desde sus inicios. Ahora, con la demanda en este sector multiplicándose y la tecnología acelerándose, estamos duplicando nuestros esfuerzos. Tener a BBVA, una de las principales entidades financieras del mundo, invirtiendo en este ámbito es un ejemplo del tamaño de la oportunidad que representa", ha dicho Chris Sacca, co-fundador y socio director de Lowercarbon.

¿Qué sectores ofrecen mayores oportunidades sostenibles para BBVA ?

El cambio climático es la mayor disrupción a la que se enfrenta la economía actualmente, y BBVA considera que también supone una enorme oportunidad. Este reto requiere un gran esfuerzo innovador, así como una ingente cantidad de capital para financiarlo. Además, en muchos casos, las tecnologías necesarias para hacer frente al cambio climático están siendo desarrolladas por empresas en una etapa muy embrionaria, como es el caso de aquellas que desarrollan soluciones y tecnologías de captura de carbono.

Por todo ello, tanto las entidades financieras como el sector del capital riesgo han comenzado a interesarse por las inversiones relacionadas con el clima.En 2021, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, se emitieron 33.000 millones de toneladas de CO2 equivalente (una unidad de medida que equipara a todos los gases de efecto invernadero). Las concentraciones de CO2 en la atmósfera están hoy en 420 partes por millón, cuando en 1960 estaban por debajo de las 320. La captura de carbono de la atmósfera es clave para alcanzar el ambicioso objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite, en línea con los objetivos de la ciencia y el Acuerdo de París, y resulta fundamental para poder acometer una transición energética ordenada.

En marzo de 2022, el banco citaba en su presentación sobre Estrategia de Sostenibilidad de BBVA, una serie de oportunidades para poder aprovechar y posicionarse de manera correcta ante la importante disrupción que supone el cambio climático. Estas oportunidades se encuentran en los sectores del petróleo y gas, la electricidad, la construcción e infraestructuras, el transporte, la minería y metales, la agricultura, la industria química y los mercados de carbono.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top