Publicado el
Impact Hub Barcelona ha elaborado una serie de recomendaciones para ayudar a quienes quieren ayudar. Ante la crítica situación que se vive en Ucrania la solidaridad se ha vuelto indispensable, pero es importante que todas las acciones sean coordinadas para lograr mayor eficiencia.
¿Cómo colaborar con refugiados ucranianos?

Las últimas semanas la agenda mediática global tuvo a Ucrania en el centro de la escena. Están siendo semanas difíciles en las que las noticias que llegan desde Ucrania no son precisamente alentadoras. El país se ha visto envuelto en una repentina guerra que en apenas sus dos primeras semanas, generó el mayor número de desplazados en Europa desde la II Guerra Mundial. Ya son más de 4 millones de personas que han abandonado su país y buscan refugio temporal hasta que la situación mejore. Ante esta situación, desde Impact Hub Barcelona quieren enviar un mensaje de apoyo y de esperanza a la población de Ucrania, pero también acercar a la ciudadanía en general algunas propuestas para ayudar a las personas refugiadas del país y seguir luchando por un mundo más justo y en paz.

Para ello, han elaborado una serie de recomendaciones importante es a tener en cuenta: En caso de que la persona refugiada llegue a la ciudad de Barcelona, debemos derivarla al CUESB (Centro de urgencias y emergencias sociales de Barcelona). Desde allí, será trasladada a las plazas que Cruz Roja ha habilitado. Y en caso que la persona llegue en un momento en el que no pueda ser atendida por la Cruz Roja (horarios, falta de plazas...), el propio CUESB la alojará hasta entonces en una pensión, una plaza propia libre, etc.

Además, Cruz Roja también dispone de un Centro operativo de emergencias en el que nos pueden informar de los centros operativos provinciales para poder avisar en caso de llegada de grandes grupos. Para ponerse en contacto con ellos es necesario llamar al 704202224. Si alguien decide proponer su casa como lugar de acogida, los ofrecimientos pueden canalizarse mediante el correo de la Generalitat de Catalunya comiteacollida.igualtat@gencat.cat. Con las peticiones recibidas, la Generalitat está creando una base de datos (vivienda, trabajo, ofrecimientos de acogida) por si el Plan estatal de Acogida a Refugiados no pudiera cubrir todas las necesidades.  También han nacido plataformas específicas para crear redes de acogida por toda Europa. Una de ellas es Shelter for Ukraine, que opera en España y ya cuenta con más de 71 hogares disponibles para refugiados y refugiadas en la provincia de Barcelona.

Por último, también se úeden hacer donaciones en las siguientes entidades:

• World Vision Asociación centrada en transformar la vida de los niños más vulnerables del mundo y que destinará el dinero a los refugiados menores.
• United Way España Fundación que une los esfuerzos de sectores clave del cambio (empresas, instituciones...) para ayudar a los colectivos más vulnerables.
• CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado que defiende el derecho a asilo y denuncia la situación de injusticia que viven aquellos que huyen de un conflicto bélico.
• Cáritas Barcelona Han habilitado un número de cuenta para hacer aportaciones económicas ES82 2100 5000 5902 0012 8131 / BIZUM 33381. El dinero recaudado irá destinado a Cáritas Internacional y al Padre Yurii Stasiuk, de la comunidad Ucrania en Barcelona, que ha regresado a Ucrania y canaliza la ayuda en la zona donde se encuentra.
• Fundació Santa Clara También han habilitado un número de cuenta para donaciones económicas y un protocolo para donaciones de comida o acogida de refugiados.
• Comunitat de Sant Egidi La comunidad ha habilitado un número de cuenta para donaciones que se destinarán a las sedes de las que disponen en Polonia y Hungría, países que están acogiendo un mayor número de refugiados desde Ucrania.

 

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies