Publicado el
La Junta General de Accionistas de Enagás, celebrada ayer, 31 de marzo, en Madrid de forma presencial y también telemática, ha aprobado las cuentas de 2021, el informe de gestión y todos los puntos incluidos en el Orden del Día. El Presidente de la compañía, Antonio Llardén, ha explicado durante su intervención cómo el actual escenario geopolítico mundial está impulsando “un nuevo paradigma energético europeo” y poniendo de manifiesto la necesidad de una política energética común, de la que la Unión Europea está comenzando a poner las bases.
La descarbonización, una prioridad para Enagás

Enagás ha celebrado su Junta General de Accionistas, en la cual ha quedado claro que la descarbonización está en el centro de las prosperidades de la compañía. El Presidente de la compañía, Antonio Llardén, ha defendido que “para poder hablar de una Unión Europea real es imprescindible contar con la energía como un pilar de esa unidad, una unidad que es cada vez más necesaria para abordar de forma eficaz y eficiente” los desafíos que actual contexto global está poniendo sobre la mesa. En esta línea, el Presidente de Enagás ha señalado que Europa “marca el camino” de la compañía, que tiene dos focos muy claros: “contribuir a la seguridad de suministro de España y Europa, y las nuevas oportunidades que ofrece el proceso de descarbonización”.

Sobre estas últimas, Llardén ha destacado que ponen en valor las infraestructuras existentes y requerirán el desarrollo de otras nuevas para transportar los gases renovables, especialmente el hidrógeno, y ha subrayado el papel de Enagás como Transmission System Operator (TSO), compatible con el de Hydrogen Network Operator (HNO).

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha ampliado el planteamiento avanzado por Llardén, indicando que “seguridad de suministro y descarbonización son las dos caras de una misma moneda” y la esencia del propósito de Enagás. En esta línea, ha señalado “cinco pilares en clave europea sobre los que va a gravitar la estrategia de la compañía hasta 2030: almacenamiento, interconexiones, biometano, hidrógeno renovable y alianzas con países vecinos”. En concreto, ha hablado de la necesidad marcada por Europa de incrementar la obligación de almacenamiento de gas hasta llegar al 80% de su capacidad antes del próximo invierno y hasta el 90% en años siguientes, y de aumentar la capacidad de producción de biometano.

Sobre las conexiones internacionales, Arturo Gonzalo ha señalado que, “en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con los operadores gasistas de nuestros vecinos europeos, estamos valorando las distintas opciones técnicas para reforzar y completar las interconexiones gasistas de nuestro país, de modo que puedan transportar tanto gas natural como hidrógeno”. De acuerdo con la estrategia europea para reforzar la seguridad de suministro energético, contemplada en el documento REPowerEU, el hidrógeno renovable será un vector energético clave en Europa para alcanzar el objetivo de reemplazar entre 25 y 50 bcm (billion cubic meters) al año del gas procedente de Rusia en 2030.

Evaluación de los objetivos cumplidos

En 2021, un año de gran incertidumbre global y muy complejo para el sector energético, Enagás ha cumplido, e incluso superado, todos sus objetivos, tanto los económicos y financieros como otros muy estratégicos y vinculados al propósito de la compañía. Con un incremento del +5,1% de la demanda total de gas natural en España con respecto al año precedente, Enagás funcionó al 100%, tanto en disponibilidad de sus infraestructuras como en la coordinación del Sistema Gasista español.

El resultado económico positivo alcanzado en 2021 ha sido posible gracias a la aportación de las participadas en un 40,4% al beneficio después de impuestos (BDI) de la compañía y a la mejora en eficiencia, que ha permitido reducir costes operativos y financieros, manteniendo el firme compromiso de Enagás con el empleo. En el primer año de entrada en vigor de la reforma regulatoria, Enagás ha amortiguado su impacto sobre los ingresos regulados.

De acuerdo con su compromiso de ser una compañía neutra en carbono en 2040, desde 2014 Enagás ha reducido ya un 54% sus emisiones de CO2 directas (Alcance 1) e indirectas asociadas al consumo de electricidad (Alcance 2). Además, se ha marcado el objetivo de reducirlas un 74% en 2030, incorporando también en sus objetivos la reducción de emisiones de Alcance 3, que afectan a la cadena de valor de la compañía. Estos compromisos, que cuentan con un plan de acción claro, han sido reconocidos con la inclusión de Enagás en la A List de CDP Cambio climático. Finalmente, la empresa mantiene un fuerte liderazgo en materia de gases renovables. Enagás lidera el impulso y desarrollo de más de 50 proyectos de gases renovables, principalmente de hidrógeno verde, que contribuyen a crear un mercado que actualmente está en las etapas iniciales de su desarrollo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies