Publicado el
El préstamo se destinará a la compra de 17 hectáreas de terreno en el Consorcio de la Zona Franca. Éste es un emplazamiento logístico estratégico, a pocos kilómetros del Aeropuerto de El Prat, del Puerto de Barcelona, de la terminal TIR y de la estación ferroviaria de mercancías. El margen del préstamo dependerá del porcentaje de recuperación de alimentos vegetales y de la formación de sus empleados.
CaixaBank ha firmado con Mercabarna una operación de financiación sostenible por 35 millones de euros

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

En esta línea, la entidad financiera ha firmado con Mercabarna una operación de financiación sostenible de 35 millones de euros destinada a la compra de 17 hectáreas de terreno en el Consorcio de la Zona Franca. Éste es un emplazamiento logístico estratégico, a pocos kilómetros del Aeropuerto de El Prat, del Puerto de Barcelona, ​​de la terminal TIR y de la estación ferroviaria de mercancías.

El préstamo sostenible está vinculado a dos indicadores, ambientales y sociales. El primero se enfoca hacia la reducción del desperdicio alimentario mediante la recuperación de frutas y hortalizas antes de ser derivados hacia el compostaje o la bioenergía, y su aprovechamiento para el consumo humano mediante la distribución a entidades sociales a través de la Fundación del Banco de los Alimentos. El segundo indicador está enfocado al incremento de las horas medias de formación por empleado. La compañía tiene como objetivo mantener una plantilla cualificada y en constante desarrollo, promoviendo oportunidades de formación. Por ese motivo, muestra un firme interés en conseguir un crecimiento continuado en las horas de formación de sus empleados.

De este modo, se ha ligado el margen del préstamo a la evolución de estos dos indicadores establecidos, que se revisarán el 2024. El consultor externo Anthesis Lavola ha confirmado que la operación se alinea con los 'Sustainability Linked Loan Principles', los principios en los que se basan este tipo de transacciones. El coste total de la compra de los terrenos asciende a unos 70 millones de euros. Esta operación de financiación se ha formalizado mediante un préstamo inicial de 20 millones de euros, pudiéndose incrementar con un segundo tramo de 15 millones de euros.

Mercabarna prevé invertir 200 millones de euros en los próximos cinco años para ampliar su espacio, modernizar su infraestructura y poner en marcha nuevos proyectos centrados en la digitalización y la sostenibilidad. Esta inversión se realizará en colaboración con MES Barcelona, ​​el instrumento creado por el Ayuntamiento de Barcelona para canalizar todas las inversiones que se quieren realizar en el ámbito de la sostenibilidad.

Por su parte, CaixaBank vuelve a mostrar su apoyo a las empresas comprometidas con la sostenibilidad innovando con soluciones de financiación sostenible, como esta operación con la compañía dirigida por Jordi Valls. Cabe destacar que en 2021 el banco ha movilizado 31.375 millones de euros en financiaciones sostenibles, lo que supone un aumento del 150% del volumen de financiaciones sostenibles respecto a 2020.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies