Publicado el
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y el Grupo Asesor de Género (AGGI) de ONU-Habitat promueven la igualdad de género en la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Integrar la perspectiva de género se ha vuelto prioritario en la acción política

Alcanzar la plena igualdad de género es uno de los desafíos más apremiantes de la Unión Europea. Con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 como guía, los Estados vienen desarrollando en el último tiempo, numerosas iniciativas tendientes a incorporar la perspectiva de género de manera transversal. En este contexto, el pasado martes 15 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAUEC) y ONU-Habitat a través de AGGI, el Grupo Asesor de Género de la Directora Ejecutiva, celebraron el evento “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en los asentamientos humanos en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y el riesgo de desastres” en la 66ª Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66 2022).

Este encuentro, Inaugurado por Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España y Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat. Inés Sánchez de Madariaga, Presidenta de AGGI, abordó las oportunidades para acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los asentamientos humanos, considerando la hoja de ruta establecida por la Resolución de Género de 2019, el nuevo Plan Estratégico de ONU Mujeres, y la próxima revisión tanto de la Nueva Agenda Urbana, así como el ODS 5.

En primer lugar, la Secretaria de Estado, Ángeles Moreno, expresó que “las mujeres y niñas son líderes poderosas y creadoras de cambios en relación a la adaptación y mitigación del clima, a pesar de que continúan estando excluidas de los procesos de toma de decisiones sobre la acción climática clave y la sostenibilidad”, agregó que “la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana definen la necesidad clara de considerar la integración de la perspectiva de género y las necesidades de las mujeres como áreas prioritarias de acción política. La igualdad de género es una prioridad máxima del gobierno español que es transversal en todas nuestras políticas a todos los niveles”.

Luego, Maimunah Mohd Sharif señaló que “sabemos que cuantas más mujeres se involucran en la toma de decisiones sobre políticas de Acción Climática, más posibilidades hay de ver acción”, y también que “el cambio climático es un tema crítico para la igualdad de género; las mujeres y las niñas son las más vulnerables”. Por su parte, durante el diálogo, Aparna Mehrotra, Directora de la División de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas "Red Interagencial sobre Mujeres e Igualdad de Género (IANWGE)" de ONU Mujeres, explicó los mecanismos de coordinación que desde su Dirección General se llevan a cabo para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema de Naciones Unidas, destacando que “mientras se incrementan las crisis las soluciones deben ser colectivas”.

Posteriormente, Shipra Narang Suri, Jefa de la Sección de Prácticas Urbanas de ONU-Habitat, resaltó que “las mujeres tienen las llaves para cambiar el sistema y la situación. El impulso que las mujeres aportan para resolver los problemas globales, incluido el cambio climático, es central”. La Presidenta Global de la Huairou Commission,Violet Shivutse, resaltó el rol de las mujeres de la comunidad para la acción climática y compartió cómo su organización trabaja para el empoderamiento de las mujeres de base de todo el mundo para elaborar planes de acción junto a ONGs y autoridades locales. Por último, Emilia Saiz, Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) declaró que “el movimiento feminista municipal es de hombres, mujeres, niños y niñas. Se trata de proteger los bienes comunes, un cambio de la prestación de servicios locales a la prestación de cuidados, para salvar nuestro planeta”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies