Publicado el
El mundo es especialmente desigual para las personas con discapacidad. Si bien ha habido ciertos avances, en términos generales esta población ve vulnerados sus derechos en numerosas oportunidades. En el marco de la segunda Cumbre Mundial sobre Discapacidad, el Grupo Banco Mundial anunció 10 compromisos sectoriales dirigidos a acelerar los esfuerzos mundiales en favor de un desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad.
Diez compromisos en materia de discapacidad para impulsar el desarrollo inclusivo

En la actualidad, el 15% de la población mundial tiene una discapacidad. Para este grupo de personas el mundo es un lugar verdaderamente hostil. Pese a que en los últimos años ha habido indiscutibles avances, lo cierto es que aún queda mucho por hacer.  un reporte publicado por el Banco Mundial revela que, de ese 15% de población que padece algún tipo de discapacidad, el 80% vive en países de ingreso bajo y mediano bajo.  

Pareciera ser que el mundo aún no está preparado para acoger la diferencia. Globalmente, las personas con discapacidad suelen enfrentar obstáculos que les impiden acceder a los servicios, la educación o las oportunidades de empleo. Como resultado, a menudo no pueden participar plenamente en la economía y se ven empujados a la pobreza. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado este riesgo y ha expuesto algunas de las desigualdades existentes que enfrentan con regularidad. Ante esta injusta situación, el Banco Mundial afirma que no puede haber una reducción efectiva de la pobreza si las personas con discapacidad no participan en todas las etapas de los programas de desarrollo.

En el marco de la segunda Cumbre Mundial sobre Discapacidad (2022), se han actualizado algunos de los 10 compromisos sectoriales dirigidos a acelerar los esfuerzos mundiales en favor de un desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad, que habían sido planteados hace 4 años en la primera Cumbre Mundial sobre Discapacidad. Estos son:

  1. Educación inclusiva: Garantizar que para 2025 todos los proyectos de educación financiados por el Banco Mundial sean inclusivos con respecto a la discapacidad.
  2. Tecnología e innovación: Garantizar que todos los proyectos de desarrollo digital financiados por el Banco Mundial tengan en cuenta la cuestión de la discapacidad, en particular, mediante la aplicación del diseño universal y las normas de accesibilidad.
  3. Desagregación de datos: Crear la base de evidencias sobre la inclusión de la discapacidad a través de la recopilación de datos a fin de orientar las prácticas recomendadas para los responsables de formular políticas en todo el mundo.
  4. Mujeres y niñas: Analizar datos sobre la inclusión socioeconómica de las mujeres con discapacidad en los marcos jurídicos y normativos del equipo de La Mujer, la Empresa y el Derecho para generar datos que permitan una mejor protección de los derechos de las mujeres con discapacidad en las operaciones del Grupo Banco Mundial.
  5. Reconstrucción posterior a desastres: Garantizar que todos los proyectos con los que se financien instalaciones públicas en contextos de reconstrucción posterior a desastres sean inclusivos con respecto de la discapacidad.
  6. Transporte: Garantizar que para 2025 todos los proyectos de movilidad urbana y ferrocarriles con los que se respalden los servicios de transporte público financiados por el Banco Mundial sean inclusivos con respecto a la discapacidad.
  7. Sector privado: Mejorar la diligencia debida en los proyectos del sector privado financiados por IFC con respecto a la inclusión de la discapacidad y reforzar el mensaje de IFC sobre la importancia del sector privado en la inclusión de la discapacidad en áreas como la educación, el transporte, la inclusión económica y la tecnología disruptiva, entre otras.
  8. Protección social: Garantizar que para 2025 el 75 % de los proyectos de protección social financiados por el Banco Mundial sean inclusivos con respecto a la discapacidad.
  9. Personal: Promover un entorno más inclusivo en el Grupo Banco Mundial mediante la implementación de la estrategia de inclusión de la discapacidad.
  10. Puesta en práctica: Difundir el documento actualizado del Marco sobre Inclusión de la Discapacidad y Rendición de Cuentas (i) entre el personal del Banco Mundial.

Finalmente, cabe destacar que la labor del Banco Mundial en materia de inclusión de la discapacidad es de larga data, y los 10 compromisos brindan la oportunidad de incluir sistemáticamente a las personas con discapacidad en los proyectos y programas y priorizar la participación efectiva de estas en las actividades del Grupo Banco Mundial.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies