Publicado el
El 2021 fue un año récord para la entidad financiera que destinó 106,3 millones de euros a programas e iniciativas sociales de los cuales se han beneficiado más de 44 millones de personas. Los datos oficiales muestran que esta cifra supone cerca de un 20% del total de la inversión prevista anunciada en su compromiso con la comunidad para el periodo 2021-2025 (550 millones de euros). Dicho plan busca contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que BBVA está presente.
Los ODS, en el centro del compromiso social de BBVA

Promover el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible es una de las principales prioridades de BBVA. En las comunidades a donde la entidad financiera se inserta el impacto positivo es notable. El pasado ejercicio ha sido el año en el que se han sentado las bases de este compromiso con la comunidad que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, definió en su presentación como “el plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha”.

Concretamente, el número de personas beneficiadas por alguna de las distintas iniciativas de BBVA, dirigidas a promover el crecimiento inclusivo en 2021, ha aumentado un 59% respecto al año anterior.  El 45,7 % de la inversión se ha destinado a México; el 27,7 % a Fundación BBVA y Fundación Microfinanzas; el 19,8 % a España y áreas corporativas; el 4,8 % a Turquía; y el 2,1 % a América del Sur.

El plan de contempla está diseñado para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y se basa en tres focos de actuación: reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; crear oportunidades para todos a través de la educación; y apoyar la investigación y la cultura. La inversión para esta iniciativa es de 550 millones de euros y se espera que logre beneficiar a 100 millones de personas.

1. El emprendimiento, clave para reducir la desigualdad

Como parte de su compromiso, BBVA destinó 15,5 millones de euros (15% de la inversión en la comunidad) a iniciativas enfocadas en reducir la desigualdad y promover el emprendimiento impactando en el ODS 8 (Meta 8.3) y, adicionalmente, en el ODS 10 (metas 10.2 y 10.3) y con las que ha beneficiado a 13,7 millones de personas. En particular, 709.644 personas se han formado en educación financiera y casi 3 millones de emprendedores han sido apoyados.  Dichas iniciativas se han enfocado en estas líneas de actuación: En primer lugar, acceso a bienes y servicios básicos que garanticen el bienestar social de las personas y, sobre todo, de los colectivos vulnerables; formación en educación financiera para empoderar a la población y mejorar su resiliencia financiera y capacitación digital para promover la inclusión financiera, la empleabilidad y la seguridad digital.

En segundo lugar, soluciones financieras y no financieras destinadas a emprendedores vulnerables y asesoría y capacitación para sus negocios a través de la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). En concreto, la FMBBVA ha apoyado a más de 2,79 millones de emprendedores vulnerables mediante soluciones dirigidas a hacer crecer su negocio (mediante préstamos y otros productos) y ha desembolsado un total de 1.114 millones de euros en microcréditos. Y, por último, apoyar a otros emprendedores y pymes a través de iniciativas para contribuir a su consolidación y/o crecimiento y al desarrollo de capacidades como la innovación, transformación digital o la gestión sostenible de sus negocios.

2. La educación, la gran creadora de oportunidades

Entre otros impactos negativos, la pandemia ha supuesto un aumento de la desigualdad educativa ya existente y ha visibilizado grandes retos: la digitalización y la adaptación de los sistemas educativos, el acceso a una educación de calidad. Para afrontar estos desafíos, BBVA invirtió 58,4 millones de euros en iniciativas educativas (55% de la inversión en la comunidad) alcanzando a  22,3 millones de personas durante el año 2021. De ellas, 409.064 personas han participado en programas educativos con un impacto directo en el ODS 4, en concreto en las metas 4.1 y 4.c. y que trabajan con estos objetivos: cerrar la brecha educativa digital y adaptar los centros para garantizar la continuidad educativa; apoyar el acceso a la educación de calidad con becas, programas de desarrollo de valores y competencias y colaboración con los sistemas educativos públicos y programas de apoyo a la educación superior y formación profesional y ofrecer educación abierta de calidad, accesible y útil para todos.

3. Un impulso a la cultura y la investigación

Por último, BBVA tiene una larga experiencia en el fomento de la investigación y la cultura, donde destaca la actividad de la Fundación BBVA (FBBVA). Concretamente, en 2021, el banco destinó 27,1 millones de euros (25% de la inversión en la comunidad) a proyectos y actividades relacionados con estas áreas, impactando al ODS 9 (meta 9.5) y, adicionalmente, al ODS 11 (meta 11.4) y a las que accedieron 8,2 millones de personas. En concreto, las líneas de trabajo en este foco son: Apoyo a investigadores y creadores en el campo de la ciencia, la cultura o la economía con becas, reconocimientos y ayudas económicas a través de la FBBVA y el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA;  impulso de la difusión de la investigación a través de eventos y otras acciones para poner los conocimientos más avanzados al alcance de todos y al servicio de la sociedad y apoyo a entidades culturales mediante la colaboración con organizaciones de referencia para la promoción de las actividades culturales y para hacer posible su acceso a toda la sociedad.

Fuera de estos tres focos, el 5% restante de la inversión en la comunidad se destinó a otros programas sociales.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies