Publicado el
España participará a través de la Dirección General de la Costa y el Mar y la Fundación Biodiversidad, junto a Francia y Portugal, en un proyecto de cooperación para mejorar la gestión ambiental . El objetivo es avanzar en la implementación de los procesos de planificación marítima y contribuir al desarrollo y mejora de los planes de ordenación del espacio marino en la Macaronesia europea y en la Guayana Francesa.
El MITECO participa de una iniciativa para mejorar la gestión del espacio marino

La creciente presión de las actividades humanas en el espacio marítimo requiere una planificación para mitigar impactos y gestionar posibles conflictos. El deterioro del medioambiente es cada vez más grave y sus efectos cada vez más irreversibles. En este contexto, los estados deben trabajar de manera coordinada para aunar esfuerzos e intentar disminuir el impacto ambiental. La ordenación del espacio marítimo constituye una poderosa herramienta para ayudar a los países a encontrar objetivos comunes, a desarrollar actividades humanas que compiten por el espacio marino y a gestionar sus efectos, fomentando un uso sostenible del océano.

Para contribuir a la preservación del planeta, España, Francia y Portugal suman esfuerzos en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza "MSP-OR: Impulsando la planificación marítima espacial en regiones ultraperiféricas", para apoyar la aplicación de la Directiva sobre la Ordenación del Espacio Marítimo en sus aguas marinas. Concretamente, la ordenación del espacio marítimo consistirá en que, durante tres años, las actuaciones diseñadas en el marco del proyecto trabajarán para avanzar en la planificación marítima, en función de las necesidades particulares de cada región. Entre ellas, se encuentra la investigación para cubrir las lagunas que dificultan el avance de los procesos de implementación de la ordenación del espacio marítimo en las diferentes zonas ultraperiféricas. También destaca el desarrollo de la Plataforma de Gobernanza de los Océanos, un escenario virtual para apoyar la gobernanza cooperativa, la comunicación entre las autoridades competentes y la puesta en común de las contribuciones de la ordenación el espacio marítimo, que se mantendrá activa más allá de la duración del proyecto.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) participa como socio del proyecto a través de la Dirección General de la Costa y el Mar y la Fundación Biodiversidad. Esta iniciativa, que coordina el Fundo Regional para a Ciencia e Tecnología de Portugal, proporcionará las bases para desarrollar y adoptar los principios de la Ordenación Espacial Marítima en cuatro regiones ultraperiféricas, al tiempo que facilitará la gobernanza oceánica integrada entre los países participantes. La participación del MITECO a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, autoridad competente en materia de ordenación del espacio marítimo y estrategias marinas en España, centrará sus esfuerzos en impulsar los análisis sectoriales de las islas Canarias y en integrar la ordenación del territorio y las políticas medioambientales, además de participar en otras acciones. 

Por su parte, desde la Fundación Biodiversidad se realizarán actividades de capacitación, comunicación y divulgación, y se llevarán a cabo procesos participativos en Canarias dirigidos a los sectores de energías renovables y náutico-recreativo, además de apoyar al resto de socios en otras acciones. Además, este proyecto complementará las acciones de participación, capacitación, sensibilización y coordinación entre administraciones y de integración de políticas puestas en marcha en el proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad, para lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies