Publicado el
La Cámara de Comercio de España en colaboración con las Cámaras de Comercio de Valencia, Mallorca y Almería, ha conseguido impulsar la integración social y económica de un centenar de migrantes y refugiados, mediante el empleo o la creación de un negocio a través del Proyecto ERIAS (European Refugees Integration Action Scheme).
La Cámara de España impulsa la integración de migrantes y refugiados

Incluir a las personas migrantes y refugiadas es una obligación y responsabilidad de los Estados. Se trata de una cuestión de Derechos Humanos fundamental a la hora de desplegar una política pública. En este sentido, las Cámaras de Comercio de España en colaboración con las Cámaras de Comercio de Valencia, Mallorca y Almería, han ofrecieron a 40 migrantes y refugiados, información, asesoramiento y asistencia en los trámites empresariales para que pusieran en marcha su propio negocio. Paralelamente, las Cámaras también facilitaron la celebración de 50 entrevistas y reuniones con empresas demandantes de trabajadores. En este proyecto, las Cámaras han trabajado en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, con la Cruz Roja y ONGs locales que apoyan la integración de los migrantes y refugiados.

Asimismo, un grupo de personas migrantes asistieron a diversos talleres de trabajo organizados con el objetivo de dar a conocer las ofertas de empleo a nivel local, y estudiar las habilidades que se necesitan para cubrir estos empleos. Los candidatos fueron también entrevistados para poder conocer sus competencias y capacidades, e identificar las habilidades a reforzar. Finalmente, para conseguir su completa integración en el mercado laboral español, un total de 83 personas migrantes y refugiadas asistieron a los 6 seminarios de entre 24 y 30 horas de formación, destinados a informar sobre habilidades básicas y emprendimiento.

Además, con la ambición de ayudar a las empresas y sus responsables de RRHH, las Cámaras han distribuido la Guía ERIAS para la inserción laboral de personas migrantes en las empresas. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha a mediados de 2019, junto a 13 instituciones europeas vinculadas con las cámaras de comercio que han participado en este programa cofinanciado por la Comisión Europea y la Dirección General de Migración y Asuntos Interiores, para facilitar la integración laboral de 350 migrantes y refugiados en España, Francia, Italia, Bulgaria y Grecia.

En nuestro país, los objetivos principales del programa han sido, en primer lugar, aumentar la concienciación en las pymes sobre el valor de la diversidad y la contribución en el sector privado de los nacionales de terceros países. En segundo lugar, proporcionar a los migrantes y refugiados, asesoramiento individual para fomentar su integración en el mercado laboral. Y, por último, apoyar la integración de migrantes y refugiados en el mercado laboral español, ayudándoles a mejorar sus competencias, así como formándoles de cara al autoempleo y el emprendimiento.

La experiencia acumulada en el desarrollo del Programa ERIAS muestra que la llegada de ciudadanos de países extracomunitarios puede convertirse en una oportunidad socioeconómica para el país de acogida. Ello, especialmente en un momento de envejecimiento de la población y con dificultades por parte de las empresas en determinados sectores para encontrar trabajadores con las competencias requeridas. Además, se pone de relieve la importancia de crear un entorno propicio de integración, como condición indispensable para que los migrantes y refugiados encuentren un empleo y se integren en la sociedad de acogida.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies