El director global de Negocio Responsable de BBVA, analiza en una tribuna, publicada en el Anuario del Observatorio de Finanzas Sostenibles 2021, un balance con las claves que han marcado las finanzas sostenibles el pasado ejercicio.
Antoni Ballabriga: “2021, el año del compromiso de cero emisiones netas en el sector financiero”

Para BBVA la sostenibilidad es un eje central y transversal a todo su accionar. Así lo explica también Antoni Ballabriga, en una tribuna publicada en el Anuario del Observatorio de Finanzas Sostenibles en la cual analiza los aspectos centrales en el ámbito de las finanzas sostenibles en el 2021. En su artículo, Ballabriga sostiene que el pasado ejercicio será recordado como un año de cambio estructural, en el cual el rumbo ha ido hacia la transición de un sistema financiero que integre plenamente la sostenibilidad. El representante de la entidad financiera hace una breve hostilización en la que destaca los años 2015, 2017 y 2018 antes de llegar al 2021. El primer lugar, Ballabriga menciona que en 2015 se dieron hitos fundamentales que significaron un antes y un después, en sus palabras: “no solo la aprobación de los ODS o el Acuerdo de París, sino también el discurso sobre La tragedia del horizonte pronunciado por Mark Carney, Presidente del Consejo de Estabilidad Financiera que situó el cambio climático como un riesgo sistémico.” 

Luego, afirma que entre julio de 2017 y marzo de 2018 se subió un segundo peldaño con la aprobación de las recomendaciones TCFD, la creación de la NGFS como red de bancos centrales y el plan de finanzas sostenibles de la Comisión Europea. El experto en finanzas dirá que, si bien desde entonces a la fecha han acontecido hitos que significan una tercera ola en este desarrollo exponencial, en su análisis se centrará en elementos estructurales en la construcción de esta nueva arquitectura del sistema financiero. Al respecto argumenta que: “En primer lugar, 2021 ha sido el año del compromiso de cero emisiones netas en el sector financiero. Hasta  principios del año pasado, solo unas pocas entidades habíamos avanzado como BBVA en 2018 en la COP de Katowice.

El referente de la banca continúa su hostilización sobre lo ocurrido el año pasado y observa que, en abril de 2021, se creó la Glasgow Finance Alliance for Net Zero (GFANZ), una coalición de 450 entidades financieras con 130 billones de dólares en activos, que acoge a la Net Zero banking Alliance y con bancos que representamos el 40% del sistema bancario. “Algo inimaginable apenas unos meses antes y que es una señal inequívoca para los gobiernos y empresas de que el sector financiero está listo para financiar esta transformación” analiza.  

Otro de los puntos que Ballabriga señala como central ocurrido en 2021 es el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y sus múltiples implicaciones. Asimismo, analiza que, en Europa, se ha empezado a definir una robusta taxonomía sostenible y el pasado ha sido también el año en el que ha visto la luz la nueva estrategia de la Comisión donde destaca, sobre todo, la nueva visión de la transición. Sobre este punto, el representante de BBVA reflexiona que por primera vez se va a profundizar en cómo movilizar no solo más inversión en actividades netamente sostenibles, sino también en cómo acompañar a la economía en su conjunto.

El cuarto hito que considera clave Ballabriga ha sido la integración del cambio climático en las prácticas de supervisión bancaria con el BCE a la cabeza con la implementación de la guía de expectativas y su primer stress test 'top-down'. Unos primeros pasos que van acompañados por el inicio de los trabajos del Comité de Basilea. Finalmente, reflexiona acerca de qué cabe esperar en 2022 y vaticina que no se darán las circunstancias todavía para la cuarta ola de cambio estructural para la cual deberemos esperar algún año más. Y concluye: “¿cuáles serán los detonantes en ese momento? Creo que tenemos tres grandes retos pendientes: la plena incorporación de los países emergentes, la biodiversidad y el capital, y los derechos humanos. No tengamos ninguna duda de que llegará su momento, y será más pronto que tarde.”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top