Publicado el
La entidad financiera ha obtenido la máxima calificación otorgada por AENOR en Gestión del Compliance, Prevención de Delitos y Antisoborno. Además, la banca destaca en aspectos como la fuerte presencia de criterios ESG en el gobierno corporativo o la composición del Consejo de Administración, con elevado número de mujeres y de consejeros independientes.
CaixaBank obtiene un reconocimiento en Buen Gobierno Corporativo

CaixaBank se ha convertido en una de las primeras compañías en obtener la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo emitida por AENOR, entidad líder de certificación en España que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general.

Esta nueva certificación se ha desarrollado sobre una serie de métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de nueve variables, 41 indicadores y 165 criterios de evaluación. Estas nueve variables tocan aspectos como el Consejo de Administración desde diversos ángulos; la participación en la Junta General de Accionistas; la transparencia; y la sostenibilidad y gobernanza ESG (Environmental, Social and Governance). Como resultado del análisis de AENOR, CaixaBank ha obtenido la calificación máxima de G++.

El Índice de Buen Gobierno Corporativo de AENOR es la primera certificación sobre esta materia en España y se basa en la metodología del Índice de Buen Gobierno Corporativo creada por la consultora experta en reputación Villafañe & Asociados. Tiene como fundamentos la legislación española y el código de Buen Gobierno para sociedades cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proceso de certificación permite, además, identificar las acciones de mejora de la gobernanza de una compañía y el impacto que tendría la implementación de cada una de ellas.

Entre los aspectos más destacables de su modelo de Gobierno Corporativo se encuentran la fuerte presencia en el mismo de criterios ESG; la composición del Consejo de Administración con alta participación tanto de consejeros independentes como de mujeres, que supera en ambos casos las recomendaciones de la CNMV; y un número de reuniones del Consejo que evidencia la dedicación e implicación de los consejeros. Esta certificación de CaixaBank es un nuevo hito en el compromiso de la entidad con las mejores prácticas; contando previamente con la UNE-ISO 37301 de Gestión de Compliance, UNE 19601 de prevención de delitos en organizaciones e ISO 37001 de Gestión Antisoborno. Todo ello demuestra un liderazgo claro desde el órgano de gobierno que ha favorecido la implantación de una cultura de compliance en la organización.

Desde CaixaBank aseguran que: “Seguir las recomendaciones y las mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo es una prioridad estratégica para nuestra entidad. Contar con un modelo de gestión fuerte, independiente, honesto y transparente es lo que hace sostenible nuestro negocio y nos permite aportar valor a nuestros accionistas y al conjunto de la sociedad. Estamos convencidos de que un modelo de Gobierno Corporativo sólido es indispensable para que las compañías puedan tomar decisiones de forma eficiente y reforzar, así, su proyecto de futuro”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies