Publicado el
El Parlamento Europeo y la Comisión han publicado hoy, 26 de enero, un Eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa realizado de forma conjunta. Según este, más de la mitad de los jóvenes considera que el cambio climático es el principal reto mundial que afecta al futuro de la UE.
Según el Eurobarómetro, el cambio climático es el mayor reto de la UE

El Parlamento Europeo está recabando recomendaciones para la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En este contexto, hoy, 26 de enero, se publicó la encuesta especial del Eurobarómetro n.º 517 sobre el “Futuro de Europa” que ofrece información sobre los puntos de vista y las actitudes de la ciudadanía europea acerca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y sobre los desafíos clave a los que se enfrenta la Unión. La encuesta, encargada conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Comisión, se llevó a cabo entre el 16 de septiembre y el 17 de octubre de 2021en los veintisiete Estados miembros de la UE.

Los resultados que se desprenden de esta investigación muestran los puntos de vista de los jóvenes europeos sobre los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, así como el papel clave que ellos desempeñan en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Concretamente, el Eurobarómetro de hoy muestra que el 91 % de los jóvenes entre 15 y 24 años cree que la lucha contra el cambio climático puede contribuir a mejorar su propia salud y bienestar. Asimismo, entre las personas de 55 años o más, el 84 % comparte esta opinión.

Otro importante dato, muestra que casi la mitad de la ciudadanía europea (el 49 %) considera que el cambio climático es el principal reto mundial que afecta al futuro de la UE, demostrando un apoyo abrumador a los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo. Por su parte, el 88 % piensa que es importante aumentar la cuota de las energías renovables en la economía europea y lograr una mayor eficiencia energética, mientras que el 80 % coincide en la importancia de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y de promover el crecimiento del mercado de vehículos de emisión cero y de baja emisión.

Cuando las y los encuestados fueron consultados por los desafíos mundiales futuros, en primer lugar, el 34% respondió que era la salud, seguido de la migración y los desplazamientos forzosos (mencionados por aproximadamente el 30 %). Además, los dos aspectos que se mencionaron como los más útiles para el futuro de Europa fueron la existencia de un nivel de vida comparable (31 %) y una política sanitaria común (22 %). La ciudadanía europea también da prioridad a una mayor solidaridad entre los Estados miembros (21 %) y a la independencia energética (20 %).

Además, el 90 % está de acuerdo en que las voces de la ciudadanía de la UE deben tenerse más en cuenta en las decisiones relativas al futuro de Europa. El 55 % menciona el voto en las elecciones europeas como una de las formas más efectivas de asegurar que los responsables políticos de la UE escuchen su voz. En este sentido, la investigación muestra que en torno al 43 % de la ciudadanía afirma que la principal ventaja de implicar a las generaciones más jóvenes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa es la atención que se presta a las cuestiones que les interesan. Otros beneficios de su papel clave en la Conferencia son la energía y la motivación que aportan para las reformas y los cambios (según apuntó el 35 %) y su intención de hacer que el futuro de Europa responda mejor a los retos de la sociedad actual (33 %) .En conjunto, la ciudadanía europea considera el cambio climático y el medio ambiente (44 %), la salud (40 %), así como una economía más fuerte, la justicia social y el empleo (40 %) como cuestiones clave para la Conferencia.

Finalmente, en cuanto a los recursos, retos y valores, la investigación muestra que entre los retos a los que se enfrenta la propia UE, los más mencionados son las desigualdades sociales (36 %) y el desempleo (32 %), seguidos de las cuestiones migratorias (31 %). Como ya sucedía con los desafíos mundiales, las cuestiones medioambientales y el cambio climático también ocupan un lugar destacado en la lista de retos a los que se enfrenta la unión, siendo mencionados por el 32 % de las personas encuestadas. Al mismo tiempo, la ciudadanía europea considera que el respeto de la UE por la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho (27 %) y su potencia económica, industrial y comercial (25 %) son sus principales activos.Por último, sobre los valores mejor representados por la UE, en comparación con otros países las y los encuestados mencionaron: La paz (49 %), la libertad de opinión (47 %), la igualdad social y la solidaridad (45 %), así como la tolerancia y la apertura a los demás (44 %).

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies