Publicado el
Un nuevo Informe de CFA Institute destaca cómo el modelo de capitalismo de stakeholders, es decir, el modelo de partes interesadas, aplicado en Alemania facilita algunas claves que respaldarían el proyecto de la Unión de Mercados de Capitales de la UE.
El modelo de Capitalismo de Stakeholders vs. el modelo de Gobierno Corporativo

Recientemente, CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, ha hecho público su Informe titulado Stakeholder Capitalism in Action (Capitalismo de los Stakeholders en Acción). Este informe destaca el modelo alemán de Gobierno Corporativo, que consagra la cogestión de los empleados en la legislación, y prevé el establecimiento de comités de empresa, que desempeñan un importante papel de mediación entre empleadores y empleados.

El estudio explica que, en Alemania, los comités de empresa desempeñan un importante papel de interfaz y mediación tanto a nivel individual como a nivel de empresa. Los Consejos tienen como objetivo mejorar la resolución de conflictos y alinear los intereses a largo plazo de todas las partes en torno a la resiliencia de la empresa. Este modelo ha gozado de una amplia aceptación a nivel nacional y es considerado por muchos como un factor de apoyo en la robusta economía de Alemania. La pregunta es si este modelo de partes interesadas podría considerarse una opción de gobierno corporativo, que, si se exporta, proporcionaría resultados que son igualmente exitosos en otros países.

La evolución del concepto de “Gobierno Corporativo” que afecta a las empresas globales desde la década de 1970, ha significado un punto de inflexión en muchas zonas del mundo donde la idea de combinar el tradicional modelo de gobierno corporativo de primacía de los accionistas junto a conceptos tomados de la gobernanza de los stakeholders se está volviendo más aceptable. En la UE, en particular, existe la esperanza de que este modelo pueda respaldar el desarrollo de su Unión de Mercados de Capitales.

El documento elaborado por CFA Institute analiza la historia del capitalismo de partes interesadas tal como se ha aplicado en Alemania ya en el siglo 19 a través de la ley y la práctica empresarial. Aborda este tema a través de una de sus dimensiones particulares, la de la co- determinación de los empleados. En la práctica, Alemania ha logrado incorporar gradualmente en sus estructuras de gobierno corporativo la noción de que la dirección y los empleados tenían que trabajar cooperativamente para el éxito de sus empresas. En este sentido, la investigación analiza el origen de la co - determinación de los empleados en el país y cómo ha dado forma al desarrollo económico del complejo industrial alemán a lo largo de los años.

Así, la investigación examina una serie de estudios de casos prácticos de empresas en Alemania, involucradas en diversas industrias. El objetivo fue obtener una comprensión práctica de las formas en que la gobernanza de estas empresas puede considerar el interés de las partes interesadas más amplias a través de las operaciones de los comités de empresa.

En palabras de Josina Kamerling, Responsable de Asuntos Regulatorios para EMEA de CFA Institute: “Llevamos a cabo esta investigación porque hemos identificado un particular cambio en la narrativa global sobre Gobierno Corporativo. El proyecto de Unión de Mercados de Capitales de la UE tiene como objetivo último reconciliar el capitalismo de los accionistas y el capitalismo de los stakeholders, pero todavía existen interrogantes sobre cómo podría funcionar exactamente en la práctica. En este sentido, Alemania tiene uno de los desarrollos más avanzados del capitalismo de stakeholders, por lo que entender cómo funcionan sus empresas quizás podría aportar más luz al debate en la UE, ya que la Unión busca promover la integración de sus mercados de capital. Esperamos que este nuevo Informe y los casos de estudio que contiene ofrezcan elementos de reflexión para los responsables de la formulación de políticas y los reguladores para afrontar la próxima fase de evolución del gobierno corporativo”.

Por su parte, José Luis de Mora, CFA, Presidente de CFA Society Spain, expresó: “En Alemania los comités de empresa desempeñan un importante papel de interconexión y mediación tanto a nivel de empleado individual como de empresa. Los Comités tienen como objetivo mejorar la resolución de conflictos y alinear el interés a largo plazo de todas las partes en torno a la resiliencia de la empresa. Este modelo ha disfrutado de una amplia aceptación en ese país y muchos lo consideran un factor de apoyo en la sólida economía alemana. La cuestión es si este modelo de las partes interesadas podría considerarse una opción de gobierno corporativo que, de exportarse, arrojaría resultados igualmente exitosos en otros países de la UE. Este es un momento interesante para participar en este debate sobre el mejor modelo de buen gobierno, particularmente cuando la UE se enfrenta a desafíos regulatorios multilaterales”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies