Publicado el
La entidad financiera ha batido su récord histórico tanto en préstamos sostenibles, con 11.595 millones de euros, como en la emisión de bonos ESG, con más de 19.780 millones de euros. En total, ha movilizado 31.375 millones de euros en financiación sostenible en 2021, un 150% más que el año anterior.
2021, el año de la financiación sostenible para CaixaBank

A pesar de que el 2021 no fue un año sencillo, CaixaBank ha finalizado el ejercicio como el sexto banco en financiación sostenible en Europa según el ranking de Refinitiv y es el banco español mejor colocado en esta clasificación. El banco se ha consolidado como líder del mercado español y uno de los referentes mundiales en financiación sostenible gracias a su gran compromiso con la sostenibilidad. Concretamente, la entidad financiera ha movilizado 31.375 millones de euros en financiación sostenible en 2021. Esta cifra, procedente tanto de préstamos como de bonos sostenibles, supone un 150,8% más que el año anterior.

En el apartado de préstamos sostenibles, CaixaBank ha cerrado 105 operaciones en 2021, por valor de 11.595 millones de euros. Esta cifra representa un 131% más que la conseguida en 2020 y supone un nuevo un récord para el banco en esta área de actividad. Los préstamos sostenibles se dividen en tres categorías: préstamos verdes, que son aquellos que tienen un impacto directo positivo sobre el medioambiente; préstamos sociales, si el uso de los fondos repercute en variables sociales como por ejemplo la salud o la educación; o préstamos ESG-Linked, si son financiaciones que incentivan la consecución de objetivos sostenibles por parte de la compañía.

Asimismo, durante el año que acaba de terminar CaixaBank realizó 68 operaciones ESG-Linked por el valor de 6.113 millones de euros. Por lo que respecta a financiación ESG-Linked en el ámbito de banca transaccional, CaixaBank ha introducido estas variables ambientales, sociales o de gobernanza en productos como el factoring, el confirming, los avales y las líneas de crédito. En esta categoría ha realizado 15 operaciones por valor de 4.188 millones de euros, donde destacan las operaciones formalizadas con Endesa, Arval, Siemens Gamesa o Gestamp.

Por otro lado, CaixaBank ha realizado 22 préstamos verdes en 2021 por valor de 1.294 millones de euros. Dentro de esta categoría, destaca la financiación concedida en febrero a la Autoridad Metropolitana de Barcelona para financiar su programa de movilidad sostenible o financiaciones de proyectos de energías renovables como los de Cúbico, para la refinanciación de dos proyectos de energía solar en el sur de España, o Dogger Bank, el mayor parque eólico marino del mundo que se está construyendo en el Reino Unido.

Los bonos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés) han sido otros de los protagonistas del accionar de la banca. Estos  se dividen en cuatro categorías: bonos verdes, si tienen un impacto positivo sobre el medioambiente; bonos sociales, si repercuten en mejoras sociales como por ejemplo salud, educación o  transporte público; bonos sostenibles, que son los que combinan variables verdes y sociales; y bonos sustainability-linked, que vinculan las condiciones del bono a la consecución de objetivos sostenibles por parte de la empresa. En 2021, CaixaBank ha participado como bookrunner en la emisión de 18 bonos ESG, lo que ha supuesto la colocación de 16.200 millones de euros excluyendo las emisiones propias. En el capítulo de bonos verdes, se ha alcanzado la cifra de 8.030 millones de euros en emisiones como las de Acciona Energía, Adif o Red Eléctrica.

Finalmente, cabe destacar que en 2021, CaixaBank ha emitido cuatro bonos propios bajo formato verde o social para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por valor de 3.500 millones de euros. Estos cuatro bonos se suman a los tres lanzados en 2019 y 2020, convirtiendo a CaixaBank en el banco europeo con mayor volumen de emisiones propias de bonos ESG en euros con un total de siete emisiones, cuatro verdes y tres sociales, con un valor agregado de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.

   

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies