Para CEMEX la sostenibilidad es clave en toda su estrategia de negocio. Siguiendo esta premisa, la empresa informó que se ha unido al CFO Taskforce del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible a medida que la compañía continúa alineando su propuesta financiera con su liderazgo para enfrentar el cambio climático.
El CFO Taskforce para los ODS tiene tres objetivos principales: involucrar a la comunidad global de directores de finanzas, integrar los ODS en la estrategia, financiamiento y las relaciones con los inversionistas, y crear un mercado financiero amplio y sostenible. Además, para impulsar el compromiso de miles de millones, y potencialmente billones, de financiamiento corporativo hacia los ODS, el CFO Taskforce del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha creado un marco integral de gestión y gobernanza: Los Principios de CFO para inversiones y finanzas integradas de los ODS.
Los integrantes del CFO Taskforce del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para los ODS buscan, en primer lugar, brindar a la comunidad de desarrollo global una visión moderna de cómo los mercados de capital pueden contribuir al financiamiento de los ODS de manera escalable. En segundo lugar, desarrollar instrumentos financieros innovadores y contribuir a un amplio mercado de oportunidades de inversión diversificadas para los ODS.
En tercer lugar, Apoyar a las empresas en la obtención del capital financiero necesario para implementar los ODS y transformar sus modelos de negocio y producción; asimismo, conectar las inversiones en ODS de las empresas con inversionistas cada vez más orientados al impacto. Además, desarrollar herramientas y recursos internos para integrar la sostenibilidad y las finanzas corporativas, incluida la alineación estratégica, la medición del impacto, la elaboración de informes, la comunicación con los inversionistas y la innovación financiera. Por último, promover alianzas entre directores generales y directores de finanzas y ayudar a traducir las estrategias de sostenibilidad al lenguaje financiero para inversionistas y agencias de calificación.
El CFO Taskforce para los ODS está trabajando con toda la cadena de valor de la inversión, incluidos inversionistas, bancos, instituciones financieras de desarrollo, agencias de calificación crediticia y empresas de evaluación de la sostenibilidad, para crear un mercado amplio, líquido y eficiente para las inversiones y los flujos de capital en los ODS. Los mercados de capital eficientes pueden alentar a las empresas a experimentar y mejorar una amplia gama de soluciones de sostenibilidad y, con el tiempo, ayudar a identificar las formas más efectivas de contribuir a los ODS.
Maher Al-Haffar, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de CEMEX, expresó que: “El cambio climático es quizá el mayor desafío de nuestro tiempo, que afecta vidas y trastorna economías. Solo alineando nuestras estrategias financieras y de acción climática podremos superar este desafío”, y continuó: “En CEMEX compartimos las ideales incluidos en los Principios de Directores de Finanzas y nos sentimos honrados de unirnos al CFO Taskforce del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para los ODS a través del cual contribuiremos activamente a la innovación de las finanzas corporativas que permitirá la construcción de un futuro más resiliente para todos."