La micro-multinacional dedicada a la sostenibilidad ha organizado el evento “COP26 Glasgow: The Day After” para debatir los resultados de la Cumbre del Clima finalizada en la noche del 13 de noviembre en Glasgow.
SUST4IN analiza los resultados de la COP26

A días de haber terminado la COP26 hay mucho para analizar y debatir. Para aportar algunos puntos importantes en las discusiones, SUST4IN, expertos y activistas en sostenibilidad, ha organizado el evento “COP26 Glasgow: The Day After” con el objetivo de los resultados de la COP26 finalizada en la noche del 13 de noviembre en Glasgow. Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, abrió el evento comentando las circunstancias excepcionales de la última COP, como la pandemia todavía presente y la emergencia climática, lo que no se ha alcanzado y los logros resultantes, especialmente el Pacto por el Clima de Glasgow.

A continuación, la ponente principal Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española para el Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hizo un repaso de las negociaciones y acuerdo alcanzados sobre mitigación, adaptación, financiación y otros aspectos, concluyendo: “El Pacto por el Clima de Glasgow se traduce en progreso en la buena dirección: Se mantiene vivo el 1,5ºC y se exige acción urgente en esta década".

El evento continuó con una mesa redonda con representantes de varios sectores. Gonzalo Saenz de Miera, director de cambio climático de Iberdrola ha sido claro: “La COP de Glasgow terminó el sábado, pero el domingo empezó la COP27. Gobiernos, regiones, ciudades, empresas, ONGs y ciudadanos tenemos que seguir trabajando con responsabilidad y optimismo para avanzar hacia un futuro sostenible”. Seguidamente, Andrea González González, subdirectora general de Spainsif, destacaba la importancia del ritmo y cómo el sector financiero puede multiplicar el compás de la acción climática, destacando “la falta de datos no es una excusa para no actuar”.

En esta misma línea, Mar Asunción Higueras, responsable del programa de cambio climático de WWF, ha pedido “Solidaridad con los jóvenes y con los países vulnerables, debemos actuar mucho más contundentemente para frenar las emisiones y así evitar los peores impactos del cambio climático”. Finalmente, Valentin Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde y director de calidad y medio ambiente de Ferrovial, ha dicho: “Conversar es importante, pero hay que pasar a la acción y ahí el sector privado tiene un papel fundamental.

Por su parte, Miriam Zaitegui, directora de programa en España de la European Climate Foundation se encargó de la perspectiva Europea e internacional. “Nos preocupa mucho la posibilidad de greenwashing y es por tanto muy necesario reforzar los mecanismos de rendición de cuentas”. Finalmente, Marcio Viegas cerró el evento destacando el artículo 20 del Pacto por el Clima de Glasgow, el cual habla de reducir el uso del carbón, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles, eficiencia energética y de la transición justa, concluyendo: “Sin transición justa, no hay transición, pero que sea también ambiciosa y urgente”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top