Publicado el
Mañana, 18 de noviembre, se celebra el día Mundial de la Filosofía declarado por la UNESCO con el objetivo de alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta actualmente la humanidad.
La filosofía, una herramienta de transformación social

Los problemas contemporáneos requieren de pensadores que reflexionen, investiguen y debatan sobre el acontecer social. Detrás de cada política pública, de cada programa implementado o iniciativa llevada a cabo desde el sector público o privado, hay personas expertas en el arte de pensar.

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría". Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

Muchos pensadores afirman que el "asombro" es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos de sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que les rodea.La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

Por su relevancia en la historia de la humanidad, pero también en la actualidad, desde 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró el Día Mundial de la Filosofía. Para la UNESCO la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Los objetivos de esta celebración son: renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía; alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad; sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad; hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso y subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

Estos objetivos se logran mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también mediante el acercamiento de la filosofía al público en general, que ha mostrado siempre un vivo interés por esta actividad. En un contexto como el actual, de crisis generalizada a causa de la pandemia la filosofía se vuelve indispensable. Los nuevos escenarios y esta “nueva normalidad” que ya se ha vuelto cotidiana ha impactado fuertemente en la vida de todos y todas. Pensar sus efectos será fundamental para atravesar este momento de cambios y prepararnos para un futuro signado por la incertidumbre.

Este año, el Día Mundial de la Filosofía  abre el debate sobre las diferentes interacciones de los seres humanos con su entorno social, cultural, geográfico y político, con el objetivo subyacente de comprender mejor la contribución de la filosofía en unas sociedades contemporáneas que se enfrentan a serios desafíos. Más concretamente, el desafío de la pandemia. La filosofía, y más aún la filosofía intercultural, se preocupa por el contexto y, por tanto, en su esencia misma, de la transformación de la sociedad. Este día celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Además, nos recuerda que la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies