Así se manifestó en la jornada “Claves de una inversión social de calidad”, celebrada hoy 11 de noviembre y organizada por Fundación ONCE, Laboral Kutxa, la Universidad de Mondragón y la Universidad Carlos III a través de su Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba.
 Respetar los derechos humanos y priorizar el retorno social, claves para una inversión social de calidad

El día de hoy, 11 de noviembre, se llevó a cabo el evento “Claves de una inversión social de calidad” cuyo eje fue debatir en torno a “qué” es y “cómo” se lleva a cabo una inversión social. El encuentro se enmarca dentro del proyecto “Alianza para la Inversión Inclusiva para la atención y apoyo social”, liderado por Fundación ONCE, que a su vez se encuadra en el programa europeo Erasmus + de la Unión Europea. El mismo fue organizada por Fundación ONCE, Laboral Kutxa, la Universidad de Mondragón y la Universidad Carlos III a través de su Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba.

Inaugurada por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, la jornada contó además con las mesas redondas ‘El valor de la economía social en la inversión de impacto’, ‘La colaboración, principio clave para la inversión social de calidad’, ‘Taxonomía Social’ y ‘La colaboración, principio clave para la inversión social de calidad’.

Al finalizar la jornada se presentó un documento de conclusiones en el cual se dejó en claro que la inversión social de calidad debe cumplir con cuatro requisitos: contar con una finalidad social, priorizar la rentabilidad social, medir y gestionar el impacto social buscado y respetar los derechos humanos y la legalidad que los ampara.Asimismo, se dejó en claro que este tipo de inversiones cuenta con un sistema de gobernanza y transparencia, en cuyo centro de decisión se sitúa a las personas y se da prioridad a los beneficiarios. Además, se realiza en colaboración entre el sector público, privado y social. Y, por último, aspira a reforzar los derechos de las personas, su capacitación e inclusión en la sociedad.

Junto con el documento de las "Claves para una Inversión Social de Calidad", también se presentó un paquete de herramientas para fundaciones que quieren avanzar hacia la inversión de impacto.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top