Desde el comienzo de la Cumbre Climática hay grandes expectativas en el mundo entero por los próximos compromisos en materia medioambiental. Concretamente, el pasado martes 2 de octubre, más de 100 líderes globales se han comprometido a acabar con la deforestación para el año 2030, en el primer gran acuerdo de la COP26.
Acuerdo histórico en Glasgow: líderes mundiales se unen contra la deforestación

Un centenar de líderes mundiales se han unido en la lucha contra la deforestación, uno de los principales problemas medioambientales del planeta. Se trata del primer gran acuerdo que vio la luz en la Cumbre climática:  la denominada “Declaración de los líderes de Glasgow sobre el uso de los bosques y la tierra” es uno de los resultados más destacados de la Cumbre de Líderes Mundiales que se ha celebrado al inicio de la COP26 y está respaldada por 12.000 millones de dólares en fondos públicos y 7.200 millones de dólares en fondos privados.

España y un gran número de países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, forman parte del más de un centenar de naciones que se han comprometido a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Juntos, representan el 85% de los bosques del mundo, un área de más de 13 millones de millas cuadradas que absorbe alrededor de un tercio del dióxido de carbono global liberado por la quema de combustibles fósiles cada año

Reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, incluso mediante el empoderamiento de las comunidades, son algunos de los compromisos que se han acordado en dicha declaración que también pretende facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y degradación de los bosques.

El presidente de la COP26, Alok Sharma expresó que “Los bosques son una de nuestras mejores defensas contra el cambio climático catastrófico y son esenciales para mantener vivo el 1,5 ° C. Este compromiso histórico ayudará a poner fin a los efectos devastadores de la deforestación y apoyará a los países en desarrollo y las comunidades indígenas que son los guardianes de gran parte de los bosques del mundo”.

Como parte de este anuncio, directores ejecutivos de más de 30 instituciones financieras con más de 8,7 billones de dólares activos globales, incluidos Aviva, Schroders y Axa, se comprometieron a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación. Asimismo, 105 países, incluidos 15 emisores importantes, incluidos Brasil, Nigeria y Canadá, se han adherido al Compromiso Global de Metano, asumiendo han asumido compromisos reducir las emisiones de metano. Este compromiso, liderado por los Estados Unidos y la Unión Europea junto con la presidencia de la COP26 del Reino Unido, equivale hasta al 40% de las emisiones mundiales de metano y al 60% del PIB mundial. “El lanzamiento de hoy del Global Methane Pledge también es fundamental para mantener vivo el 1,5 °C”, concluyó Sharma.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top