Publicado el
Por primera vez en el sector del reciclaje, los contenedores amarillos de la calle se convierten en inteligentes y, gracias a un aro dotado de tecnología puntera, pueden identificar no solo los envases, sino también a los usuarios, la frecuencia y los lugares en los que reciclan.
Ecoembes crea un contenedor inteligente para mejorar el sistema de reciclaje por incentivos

Ecoembes continúa avanzando en nuevas propuestas para mejorar el reciclado en España. RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que ya está funcionando en 29 provincias españolas, da un paso más en su apuesta por un modelo innovador de reciclaje incentivado con el desarrollo de un aro dotado de tecnología puntera que transforma el contenedor amarillo en inteligente.  

Estos contenedores inteligentes se incorporan al SDR RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa que existe desde 2019 en España y que permite premiar el compromiso ambiental de los ciudadanos con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas mediante puntos posteriormente canjeables por incentivos sociales o ambientales. El SDR RECICLOS ya está presente en todas las comunidades autónomas, en concreto, en más de 40 localidades y, en total, al alcance de más de 3,6 millones de personas en nuestro país.

El sistema innovador de los nuevos contenedores cuenta con un aro, desarrollado con tecnología 100% española y pionero en el sector del reciclaje, que se coloca en la boca del contenedor amarillo de la calle y permite identificar cada envase y cada usuario, y asociarlo junto a otros datos como la localización del contenedor o la frecuencia con la que el ciudadano recicla. Para ello, se basa en el uso de tecnologías como internet de las cosas (iot), inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, tokenización o blockchain.

Quienes quieran usar este nuevo servicio solo tienen que registrarse en una webapp, escanear las latas o botellas que quieren reciclar y depositarlas en los contenedores amarillos con QR de los municipios que forman parte de RECICLOS, en máquinas de reciclaje (situadas en lugares como estaciones de transporte o centros comerciales) o, a partir de ahora, en los contenedores inteligentes dotados de este novedoso desarrollo tecnológico.

En las siguientes 24 horas, la persona obtiene puntos, denominados RECICLOS, que podrán ser canjeados por las distintas recompensas disponibles, tales como sorteos de productos sostenibles o donaciones a proyectos sociales o medioambientales del municipio.  Además, estos contenedores inteligentes siguen contando con una boca tradicional que se puede usar para depositar el resto de envases destinados al contenedor amarillo que se vayan a reciclar.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies