Publicado el
Este importante grupo de líderes empresariales acuerdan con António Guterres, Secretario General de la ONU, en el compromiso de intensificar la entrega de inversiones críticas para un "mundo sostenible, de cero emisiones, resiliente y equitativo".
La Alianza de inversores globales para el desarrollo sostenible se compromete a alcanzar las cero emisiones

La Alianza de inversores globales para el desarrollo sostenible (GISD por sus siglas en inglés) pretende aportar soluciones concretas para aumentar la financiación y la inversión a largo plazo en el desarrollo sostenible. La Alianza está formada por 30 líderes de las principales instituciones financieras y empresas que abarcan todas las regiones del mundo con un valor estimado de 16 billones de dólares. El trabajo de la GISD cuenta con el apoyo de un Grupo Estratégico designado por los directores generales y por los socios del sistema de las Naciones Unidas coordinados por el DAES de la ONU.

Desde octubre de 2019, cuando el Secretario General convocó a la Alianza, se ha estado trabajando y avanzando en diferentes planes y compromisos para desarrollar directrices y productos que alineen el ecosistema financiero y de inversión existente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde su creación, la Alianza ha desarrollado normas y herramientas destinadas a mover billones de dólares con los que cerrar la brecha en la financiación y hacer realidad la Agenda 2030 de la ONU.

En medio de un contexto complejo y signado por la adversidad y la incertidumbre que trajo consigo la pandemia, este grupo empresarial se ha reunido con Guterres en Nueva York con el objetivo de esbozar acciones concretas para el futuro.  En este encuentro, las y los empresarios reconociendo la "gran responsabilidad" a la que se enfrentan y Guterres dijo que los objetivos eran claros: "construir un mundo sostenible, de cero emisiones (de gases de efecto invernadero), resiliente y equitativo, alinear mejor la inversión con el desarrollo sostenible y actuar sobre sus compromisos, con plazos, objetivos y planes creíbles".

La Alianza también se ha puesto a trabajar para hacer frente a las crisis, ya incluso desde 2020. Con ese fin, ha desarrollado un llamamiento a la acción de los bonos COVID, que propone a empresas y gobiernos que utilicen bonos sociales innovadores para responder a la pandemia, y contribuir así a una recuperación económica sostenible.

Si bien la representación empresarial es diversa, la apuesta de esta coalición es que cada uno aporte desde su lugar a la construcción de un mundo más sostenible. Así, el trabajo del grupo consiste en aumentar la oferta disponible de inversiones a largo plazo para el desarrollo sostenible, establecer oportunidades de inversión en los Objetivos de Desarrollo en los países menos avanzados, y mejorar el impacto de la inversión privada para el desarrollo sostenible.

Un punto central de la agenda del sector privado es sin duda caminar rumbo a la des carbonización. En este sentido, Guterres sostuvo que:  "Cuento con los miembros de la Alianza para catalizar una mayor inversión en los países en desarrollo y hacer que (el objetivo de las) cero emisiones y la sostenibilidad sean el núcleo de las políticas y los modelos empresariales de todos".

Finalmente, las finanzas sostenibles fueron otro de los tópicos que se abordaron en la reunión. Este año, la Alianza ha publicado su última herramienta de inversión diseñada para orientar las finanzas hacia la sostenibilidad. A través de un conjunto de métricas específicas del sector, se propone medir con precisión el impacto de las empresas en las metas del desarrollo sostenible y proporcionar a los inversores información clave.

Se trata de un gran paso, ya que los anteriores marcos de información se centraban, mayoritariamente, en la medición del impacto de las operaciones de las empresas en la sostenibilidad en todos los sectores industriales.

Leila Fourie, copresidenta de la Alianza y consejera delegada del grupo de la Bolsa de Johannesburgo concluyó: "los indicadores de rendimiento agnósticos de la industria, si bien son útiles, tienden a quedarse cortos a la hora de captar todo el impacto del sector de los productos y servicios que producen las empresas".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies