Detener la emergencia climática es prioritario en el mundo entero. Tanto en el sector público como en el privado se están realizando diferentes esfuerzos por lograr frenar el cambio climático o, al menos, mitigar su impacto. La ONU lo tiene claro: llegar a cero emisiones netas de carbono en 2050 o antes. Se trata de una tarea titánica para la cual todas las actividades industriales y humanas deben alinearse para conseguir dicho objetivo.
No caben dudas de que para impulsar la descarbonización, se necesita incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas, aquellas que tienen entre 1 y 200 empleados. Para conseguir el compromiso climático de este tipo de empresas, se ha creado la iniciativa PYMES Climate HUB fundada por We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative, la Cámara de Comercio Internacional y las Naciones Unidas - a través de la campaña ‘Race to Zero’- en colaboración de la Universidad de Oxford y Normative.
El papel del PYMES Climate Hub es dar apoyo a las pymes y servir de guía para que su actividad se adapte de forma sostenible. Entre otras iniciativas, el SME busca lograr que las pymes puedan crecer y ser más resilientes ante las adversidades climáticas. En la actualidad, hay más de 2.200 pymes -de sectores clave como el comercio minorista, la energía o la agricultura- de casi 80 países de todos los continentes ya se han unido al PYMES Climate Commitment y ahora pueden acceder a herramientas y recursos prácticos en el SME Climate Hub.
El programa está revestido de una gran relevancia en tanto que el 90% de la actividad global se lleva a cabo a través de pymes, que emplean a alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo, según datos del ICC. En regiones con países en vías de desarrollo, como es el caso de América Latina y el Caribe, el peso de las pequeñas y medianas empresas es aún mayor que en otras regiones como la Unión Europea. La OCDE cuantifica que el 99% del total de las empresas de países como México, Colombia, Argentina y Brasil son pymes. En estos países, el 60% del empleo formal se sustenta en este tipo de organización empresarial.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) lleva años trabajando para que las empresas de la economía global y local reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Algunas de las herramientas disponibles han sido creadas por el ICC con la colaboración de la Universidad de Oxford. Su propósito es ayudar a las pymes a llevar a cabo las siguientes tareas: