Publicado el
En el marco de South Summit 2021, Fundación ONCE ha presentado el informe elaborado junto con PwC: “Radiografía del emprendimiento y la discapacidad en España”. Este destaca que la discapacidad genera riqueza, innovación y crecimiento en nuestro país.
La discapacidad, motor del emprendimiento en España

Hoy, martes 5 de octubre, el marco de South Summit 2021 Fundación ONCE ha presentado su informe “Radiografía del emprendimiento y la discapacidad en España”, un estudio elaborado junto con PwC que analiza la situación del emprendimiento y la innovación social en el ámbito de la discapacidad en España. Este cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y analiza el ecosistema de apoyo al emprendimiento y las principales iniciativas relacionadas con la discapacidad.

El estudio aborda el emprendimiento y la innovación social como fórmulas para la creación de valor social en el ámbito de la discapacidad. Se trata de una publicación de carácter bienal que en esta segunda edición actualiza el sector del emprendimiento social en el ámbito de la discapacidad recogiendo, además, las implicaciones derivadas de la crisis del COVID-19. En este sentido analiza el nuevo contexto actual que se impone tras la pandemia y reflexiona sobre el papel del sector del emprendimiento y la innovación social en el ámbito de la discapacidad como potencial receptor de los fondos europeos para la reconstrucción y su encaje con los ODS y la Agenda 2030.

Este documento clave para la Fundación ONCE repasa las principales propuestas de apoyo que los agentes ponen a disposición de los emprendedores sociales y muestra iniciativas emprendedoras, innovadoras y exitosas que están logrando o tienen voluntad de lograr un impacto positivo en el colectivo de personas con discapacidad.  La investigación señala que los principales retos del emprendimiento y la innovación social en discapacidad pasan por tratar de abrir y ampliar el mercado potencial, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las necesidades a las que los emprendedores tratan de dar respuesta trascienden a las de las personas con discapacidad.

Al respecto, los expertos aseguran que incorporar las necesidades de otros colectivos próximos y cada vez más numerosos como es el caso de las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, las personas en situación de dependencia o las personas con una discapacidad temporal o sobrevenida, así como el círculo familiar y social de estas personas, puede ayudar a romper con la limitación del tamaño del mercado, atraer a nuevos emprendedores y multiplicar las oportunidades del emprendimiento y la innovación vinculados a la discapacidad.

Por otra parte, un reto del sector que recoge el estudio es la necesaria alianza con la tecnología. En este sentido, destaca la importancia de que los emprendedores sociales cuenten con un buen acceso a la tecnología y a las nuevas herramientas digitales. Finalmente, el documento aboga por la colaboración de todas las instituciones y agentes para identificar y visibilizar necesidades y soluciones y por desarrollar y avanzar en la medición de impacto social.

El informe se ha dado a conocer en una mesa redonda moderada por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, que contó con la presencia de Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; María Benjumea, CEO de South Summit, y Alberto Tornero, socio de PwC del Área de Empresas de Alto Potencial/Scaleup, encargado de presentar las principales claves del informe.

En su intervención, los impulsores del estudio destacaron el papel de la discapacidad como motor de emprendimiento. Al respecto, Alberto Tornero destacó que: “La discapacidad es un motor de emprendimiento porque por cada persona con discapacidad hay cuatro personas que están pensando qué pueden hacer para ayudar y facilitar la vida de la persona que tienen enfrente”.  Por último, los impulsores de la ‘Radiografía del emprendimiento y la discapacidad en España’ hicieron un llamamiento a instituciones, inversores, grandes corporaciones y administraciones públicas para que pongan foco en un tipo de emprendimiento “que genera riqueza, innovación y crecimiento”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies