Publicado el
El proyecto que tendrá lugar en la capital española ha recibido el reconocimiento de los compromisos de sostenibilidad por parte de los dos sellos internacionales más prestigiosos: LEED y BREEM. La obtención simultánea de ambas pre-certificaciones supone un paso más en la decidida apuesta por el desarrollo sostenible del emprendimiento de Distrito Castellana Norte
Madrid Nuevo Norte, uno de los proyectos urbanísticos más sostenibles del mundo

Madrid Nuevo Norte continúa avanzando a buen ritmo, con el desarrollo sostenible como brújula indiscutida para todo su accionar. Prueba de esto fue que el emprendimiento ha obtenido de forma simultánea la pre-certificación de sostenibilidad LEED for Communities Plan and Design con nivel “Oro”, así como el certificado provisional BREEAM ES Urbanismo 2020, los dos sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel mundial. Con este reconocimiento, Madrid Nuevo Norte se convierte en pionero internacional, al tratarse del primer proyecto urbanístico de Europa en obtener ambos certificados provisionales, lo que hace de él un referente internacional en el campo del desarrollo urbano sostenible. 

BREEAM fue el primer sistema creado para evaluar la sostenibilidad en edificación. El certificado está gestionado por el Building Research Establishment (BRE), entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación y desarrollo de normativa en construcción sostenible. Por su parte, el U.S. Green Building Council (USGBC) es la institución norteamericana responsable del sello LEED. El certificado LEED for Cities and Communities tiene el objetivo de proporcionar a las Administraciones y al resto de agentes participantes en el proceso urbanístico el marco necesario para implementar estrategias relacionadas con la energía, el agua, los residuos, la contaminación y las emisiones de carbono. Junto con estos factores ambientales, el sistema de calificación aborda indicadores sociales y económicos. BREEAM pone el foco en establecer principios y requisitos estratégicos a modo de guía integral para las decisiones de sostenibilidad, LEED hace hincapié en la definición de parámetros cuantificables que midan y evalúen cada una de las medidas concretas adoptadas por el proyecto. 

Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), principal desarrollador privado de la actuación y compañía responsable de impulsar la obtención de ambas certificaciones, afirmó que: “ este reconocimiento pone en valor todos los esfuerzos que, tanto DCN, como sus accionistas y todas las administraciones y empresas públicas que impulsamos el proyecto, estamos haciendo en Madrid Nuevo Norte, conscientes de la oportunidad que esta actuación supone para impulsar un nuevo modelo de urbanismo sostenible en la ciudad y en la región de Madrid”.

La obtención simultánea de estas dos pre-certificaciones supone un reconocimiento a la decidida apuesta por la sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte desde su origen y garantiza el compromiso del proyecto con los más altos estándares de sostenibilidad durante su fase de ejecución, siguiendo los criterieros diferenciados  y  complementarios  de  ambos sellos internacionales. Desde U.S. Green Building Council (USGBC) , institución estadounidense que otorga el sello LEED, valoran “los encomiables compromisos de Madrid Nuevo Norte con la sostenibilidad” y reconocen las medidas que esta actuación ha implementado desde su fase de planeamiento como las claves para que el proyecto haya obtenido la precertifica ción con nivel ‘Oro’, el segundo más elevado de los cuatro que conceden, garantizando que éstas responden a los más altos estándares internacionales de sostenibilidad urbana.

De este modo, Madrid Nuevo Norte se ha convertido en pionero en el proceso de certificación LEED en Europa. Tras convertirse, en junio de 2020, en la primera actuación urbana en fase de diseño de todo el continente en iniciar el proceso de obtención de este prestigioso sello, el proyecto continúa abriendo camino con la precertificación ahora obtenida, siendo el de mayor esca la en conseguirlo y el segundo a nivel general, sólo por detrás de Siemensstadt, en Berlín. Asimismo, Con sus más de 230 hectáreas de usos mixtos y grandes infraestructuras de interés regional, Madrid Nuevo Norte se ha convertido en el primer gran proyecto español en certificarse provisionalmente en el nuevo BREEAM ES Urbanismo 2020. Ya en julio del año pasado, el proyecto de regeneración urbana de Madrid fue el primero en iniciar el proceso de certificación para optar a este reconocimiento.

Belén Piserra, directora de Negocio de DCN, sostuvo que: “el hito de haber conseguido la precertificación en los dos sellos internacionales de sostenibilidad más rigurosos y prestigiosos supone un aval muy importante a nuestro compromiso de hacer un proyecto 100% sostenible y contribuye a posicionar Madrid Nuevo Norte como el desarrollo urbanístico más innovador y avanzado de todo Europa en materia de sostenibilidad urbana”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies