Publicado el
El consejero delegado de CaixaBank, ha participado en una nueva sesión de LíderesResponsables, espacio por el que en el último año y medio han pasado más de 50 líderes de las empresas SERES. Durante su participación, Gortázar ha abordado diferentes temas como la hoja de ruta para empresas más comprometidas socialmente, la inversión responsable y la medición de lo social dentro de las organizaciones.
Gonzalo Gortázar destaca la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles tras la pandemia

Fundación SERES, entidad sin ánimo de lucro, nacida hace más de 10 años, que acompaña la trasformación de las empresas e impulsa su liderazgo ante los retos sociales ha organizado una nueva sesión de los diálogos de Alta Dirección de Fundación SERES: LíderesResponsables. Se trata de un espacio que desde 2020 ha congregado a más de 50 líderes empresariales en casi una treintena de sesiones y tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia. Un nuevo mañana que exigirá poner el acento en la S de lo social y que podrá hacerlo a través de un liderazgo responsable y con propósito.

En este evento organizado por la Fundación, ha participado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, junto a Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES y han hecho hincapié en la importancia de la gestión responsable en la empresa, la actuación con un propósito y el compromiso empresarial claro y conectado con los retos sociales.

Gortázar ha resaltado que “la pandemia nos ha recordado a todos lo vulnerables que somos” y la necesidad “de hacer que las cosas cambien” hacia modelos más sostenibles. El directivo ha reflexionado sobre el compromiso social de las empresas para construir un tejido empresarial competitivo, responsable y sostenible y ha afirmado que “el sector financiero tiene una función clave en la sociedad. Durante la pandemia ha ofrecido ejemplo de ello, ‘dando un claro paso adelante’. Gortázar citó el mantenimiento de las moratorias, la financiación otorgada a empresas y autónomos y los adelantos del pago de las pensiones, entre otras iniciativas llevadas a cabo.

Por su parte, Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES al abrir la sesión expresó que: “la pandemia ha puesto en evidencia el papel indispensable de la empresa y el líder para construir una mejor normalidad. Pensar en las personas, los ciudadanos y dar respuesta a toda la sociedad son parte de las claves para conectar el progreso social y económico. Por eso LíderesResponsables está de vuelta. Un espacio para debatir, reflexionar y compartir aprendizajes sobre ese nuevo papel como líderes del presente y el futuro”.

En el caso concreto de CaixaBank, Gortázar señaló que “lo social está en el ADN de la entidad. Forma parte de nuestra historia”. “CaixaBank ha demostrado que la sostenibilidad embebida en la función de una entidad, particularmente desde el punto de vista social, es absolutamente compatible con la optimización de los resultados financieros. De hecho, se crea un círculo virtuoso”. En este sentido, el consejero delegado del banco subrayó que “el 30% de nuestro resultado retorna a la sociedad a través de la Fundación ‘la Caixa’, con 510 millones de euros al año de presupuesto”. Asimismo, el referente de CaixaBank destacó que “hemos creado el área de Sostenibilidad, que forma parte del Comité de Dirección, y que tiene la responsabilidad de impulsar, aún más, nuestra estrategia en este ámbito”.

Durante el encuentro también ha tenido especial importancia el futuro de la inversión responsable y cómo CaixaBank lleva durante años apostando de manera decidida por ella. Fernando Ruiz ha querido insistir en que “en términos organizacionales, no cabe la menor duda de que la aspiración y previsión que existe sobre la inversión sostenible sigue creciendo exponencialmente. Por eso compañías que llevan tantos años dedicando un gran esfuerzo en este sentido podrán ofrecer una respuesta a la altura de este desafío, que pasa por evaluar el valor adicional de los criterios ESG en las inversiones en los fondos de recuperación”.

En su exposición, Gortázar indicó que CaixaBank cuenta ya con “3.500 millones de euros de inversión de impacto en España” y puso en valor el acuerdo al que la entidad ha llegado con BlackRock, al que calificó de “muy relevante”. Explicó que se trata de una alianza clave para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Fernando Ruiz ha evidenciado la importancia de dotar de estándares de medición a los asuntos sociales en la empresa. Según Ruiz “las compañías con mejor desempeño ESG han mostrado un mejor desarrollo en momentos de incertidumbre. Dentro de esos riesgos ESG, preocupan cada vez más aquellos de corte social en el ámbito de las organizaciones. Tienen su origen en una pérdida de confianza de los grupos de interés y en buscar una reconstrucción sin dejar a nadie atrás. Lo social se enfrenta a barreras como la falta de estandarización o la dificultad a asociarlo al campo económico. Todos estos factores seguramente han permitido mayores avances a asuntos medioambientales en detrimento de las implicaciones más sociales, con un calado muy profundo en la sociedad, en la empresa y, en definitiva, en el progreso económico y social. La transformación y la recuperación que todos esperamos debe tener en cuenta los tres factores ESG”.

Finalmente, Gonzalo Gortázar señaló que “avanzar en la medición es crítico y esencial”. “Aunque se trata de una cuestión de años, se está avanzando bastante en la parte medioambiente. La parte social es mucho más compleja”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies