Ayer, 29 de septiembre, se celebró la 9ª edición del Encuentro empresarial organizado por Forética: “ESG Spain 2021 – Corporate Sustainability Forum”, del que Diario Responsable es medio colaborador. Durante el evento, las y los expertos más influyentes en la materia analizaron las tendencias del presente y futuro de la Sostenibilidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y plantearon los elementos centrales para acelerar la transformación empresarial que potencie una recuperación verde e inclusiva tras el paso de la pandemia. Así, desde la óptica empresarial, se abordaron las principales tendencias en el ámbito social, ambiental y de buen gobierno, para sentar las bases hacia un reto común: alcanzar un futuro sostenible.
Claves para potenciar la transformación empresarial desde la perspectiva ESG

Una vez más, se celebró el evento anual de referencia en sostenibilidad empresarial en España: 'ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum', organizado por Forética. El día de ayer, 29 de septiembre, tuvo lugar en Madrid su 9ª edición con más de 1.800 asistentes.  Se trata de una cita ineludible para directivos y expertos en sostenibilidad que reunió a líderes de opinión nacionales e internacionales clave, que analizaron las tendencias del presente y futuro de la Sostenibilidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este año, en el encuentro cuyo Comité de Honor preside Su Majestad el Rey Felipe VI, han intervenido Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Rodrigo Buenaventura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como destacados líderes internacionales como Michele Wucker, una de las expertas más influyentes en materia de gestión de riesgos ESG, o la directora del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), Diane Holdorf.

Si bien cada uno de los expertos planteó diferentes aristas con interesantes pistas para pensar la actualidad y el futuro del desarrollo sostenible desde el ángulo ESG, todos coincidieron en afirmar que es necesario aumentar la ambición empresarial para, efectivamente, poder dar respuesta a los retos que presenta el nuevo escenario post-COVID19.

Germán Granda, Director General de Forética y Secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, explicó que: “Enfrentamos un nuevo escenario de recuperación post COVID-19, con profundas transformaciones en todos los sectores y ámbitos. Fijar una fecha para ser cero emisiones y cero residuos; garantizar la protección de la naturaleza, la ausencia de discriminación y el respeto a los derechos humanos; y operar con los más altos estándares de gobierno corporativo, entre otros, se perfilan como objetivos clave en la agenda empresarial de sostenibilidad. En "ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum" comprobamos cómo las empresas a nivel global están reformulando nuevas estrategias de sostenibilidad, que aceleren la recuperación frente a la crisis, anticipen riesgos, potencien el trabajo en alianza con sus grupos de interés y muestren, en un futuro de gran incertidumbre, la gran oportunidad de un liderazgo y acción empresarial alineado con el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética analizó las tendencias ESG desde el ángulo empresarial. En materia ambiental, el impulso de la acción empresarial en este ámbito ha sido abordado, desde la Comisión Europea, por la Directora de Mercados de Carbono europeos e Internacionales de la Dirección General de Acción Climática, Beatriz Yordi, y a nivel nacional, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar.

Otra arista central del análisis fue la importancia de la palanca social como parte fundamental en la estrategia empresarial. Esta temática fue analizada por Gerbrand Haverkamp, Director Ejecutivo de World Benchmarking Alliance . Desde el ángulo de transparencia, los últimos avances en materia de reporte han sido presentados por Jonathan Labrey, Chief Policy Officer en The Value Reporting Foundation, organización fruto de la unión de International Integrated Reporting Council (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

No sólo participaron expertos en sostenibilidad, sino también directivos que representan ejemplos de buenas prácticas de empresas responsables. Tales como CaixaBank, con Severiano Solana, Director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad; Accenture, con Ana Millán, Directora General de la Fundación Accenture en España y Directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel; Amazon, con Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General para Italia y España y Grupo Mutua, con Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña y Subdirector General de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña, entre otros.  El encuentro ha recogido también la visión del tercer sector, compartiendo las reflexiones de la vocal en la Junta Directiva de Forética y Directora General Adjunta de la Fundación Ayuda en Acción, Marta Marañón.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top