La ONG formará parte, junto a otras 52 organizaciones, del proyecto europeo ACT 45, cuyo objetivo es poner en contacto directo a personas desempleadas con empresas, entidades sociales y administraciones públicas. El registro en la plataforma web es gratuito y participan organizaciones y empresas de España, Italia, Grecia o Bulgaria.
Acción Contra el Hambre lanza una plataforma para mejorar la empleabilidad de personas mayores de 45 años

Los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), pese a ser positivos, destacan un notable incremento de las personas desempleadas de larga duración (aquellas que llevan más de un año en búsqueda de empleo). Estas son hoy 360.500 más que cuando se desató la pandemia y en esta cifra están especialmente representadas las personas mayores de 45.

La situación de España no es aislada, en el resto de continente sucede lo mismo: en el resto de Europa se puede observar que personas mayores de 45 años con baja cualificación son las más representadas en las cifras de desempleo de larga duración. Asimismo, un agravante s que estas son las personas con menor participación en oportunidades de formación que mejoren sus posibilidades de encontrar empleo.

Silvia Rodríguez, responsable del proyecto en Acción contra el Hambre explica que: “En un estudio que realizamos al inicio del proyecto y en el que participaron 41 personas mayores de 45 de España, Italia, Grecia y Bulgaria, descubrimos que entre los principales factores que les motivarían a participar en acciones formativas están la oportunidad de conectar con empresas y el recibir formaciones que estén estrechamente relacionadas con el mercado laboral”. Es por esto, que la colaboración entre entidades sociales, proveedores de formación y empresas sea absolutamente necesaria para garantizar la participación de las personas adultas con baja formación.

Para hacerle frente a esta situación es que surge el proyecto europeo ACT45 del cual Acción contra el Hambre participa como socio. Más de 52 entidades de Grecia, Italia y Bulgaria forman parte de esta iniciativa, que se trata de una plataforma web que combate el desempleo senior. Silvia Rodríguez, indica que: “Se trata de un punto de encuentro entre diferentes entidades que trabajan con mayores de 45 y que quieren colaborar de distintas formas para mejorar su empleabilidad, pudiendo entrar en contacto directo e intercambiando impresiones a través de un foro credo con esta finalidad”.

Esta iniciativa permitirá que cualquier empresa, entidad social, administración pública o proveedor de formación de España, Italia, Grecia o Bulgaria pueda registrarse gratuitamente y crear un perfil que informará sobre las principales acciones dirigidas a mayores de 45 que desarrolla. El proyecto Act45 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Está siendo implementado en Grecia por ActionAid Hellas y la Confederación General Griega del Instituto del Trabajo (INE-GSEE), en Italia por RE.TE., en España por Acción contra el Hambre y en Bulgaria por la Agencia de Desarrollo Económico Regional Stara Zagora.

“Perder un empleo a partir de esa edad se convierte en algo especialmente peligroso debido a la discriminación por edad (o edadismo) que en muchos casos hace que se juzgue a personas de más de 45 como menos aptas para el puesto”, comenta Rodríguez. Estas personas, que a menudo tienen cargas familiares o económicas, se enfrentan al desempleo “con especial estrés, frustración y miedo conscientes de que en muchos casos es la edad y no el talento, la experiencia o la capacidad lo que frena su vuelta al mercado”. “Lo interesante es que, a través de la plataforma, las entidades registradas pueden acceder al perfil del resto de miembros y contactar con ellos para ofrecer o solicitar colaboraciones en acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de estas personas”, concluye la experta en empleo senior.

Cabe destacar que, en el marco del proyecto europeo ACT45, Acción contra el Hambre, durante los dos últimos años, ha llevado a cabo investigaciones y ha creado herramientas y guías de buenas prácticas para empleadores y orientadores laborales.

 

*** En esta página web, que se encuentra en fase piloto y abierta a registros en https://act45.eu/profile/, se puede especificar qué posibilidades de colaboración le resultan más interesantes, pudiendo ofrecerse para participar en eventos y mesas redondas, para colaborar en el diseño de materiales educativos o participar activamente en acciones de voluntariado corporativo, entre otras.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top