Publicado el
Se trata de una prefinanciación que forma parte de los fondos NextGenerationEU. Esto equivale al 13 % de la asignación financiera del país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Recuperación (MRF). Se espera que se destine a proyectos que refuercen la resiliencia económica y la transición verde.
La Comisión Europea desembolsa 9.000 millones de euros en España para una recuperación sostenible

España se encuentra en plena recuperación post pandémica y el desarrollo sostenible está en el centro de los planes. La Comisión Europea ha desembolsado 9.000 millones de euros en concepto de prefinanciación, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera del país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Recuperación (MRR).  

El MRR en España financia inversiones y reformas que se espera que tengan un efecto profundamente transformador en la economía y la sociedad españolas. Uno de los proyectos que se busca es asegurar la transición verde: El plan incluye una ambiciosa ley sobre el cambio climático y la transición energética, que consagra los objetivos renovables para 2030 y la neutralidad climática para 2050, incluyendo un sistema eléctrico 100% renovable. El plan también apoyará las fuentes innovadoras de energía renovable con 3.900 millones de euros e incluye 3.400 millones para apoyar más de medio millón de renovaciones de eficiencia energética en edificios residenciales.

Asimismo, los fondos buscan financiar la transición digital. Así, el plan contribuye a la digitalización de las PYME y los autónomos con 3.000 millones de euros. Medidas por valor de 3.600 millones de euros mejorarán el nivel de competencias digitales de la población y la transformación digital de la educación. Se invertirán 3.200 millones de euros en la digitalización de la administración pública.

Reforzar la resiliencia económica y social es otra de las prioridades. El plan invertirá 2.400 millones de euros en la reducción del uso de contratos temporales en el mercado laboral, mejorando el apoyo individual a los demandantes de empleo, así como las oportunidades de formación y la mejora de los incentivos a la contratación. Se invertirán casi 2.800 millones de euros en la reducción del desempleo juvenil y en la mejora de la formación profesional mediante la creación de al menos 135.000 nuevas plazas de formación profesional. Otras medidas adicionales reforzarán la eficacia de las políticas públicas y modernizarán el sistema fiscal.

La Comisión autorizará nuevos desembolsos en función de la ejecución de las inversiones y reformas previstas en el plan de recuperación y resiliencia de España. El país va a recibir un total de 69.500 millones de euros, en su totalidad en forma de subvenciones, a lo largo de su plan.

Este último desembolso se ha hecho tras la reciente ejecución con éxito de las primeras operaciones de préstamo en el marco de NextGenerationEU. De aquí a finales de año, la Comisión se propone recaudar hasta un total de 80.000 millones de euros en financiación a largo plazo, que se complementará con letras de la UE a corto plazo, para financiar los primeros desembolsos previstos a los Estados miembros en el marco de NextGenerationEU. 

Como parte de la Próxima Generación de la UE, el MRR proporcionará 723.800 millones de euros (a precios corrientes) para apoyar inversiones y reformas en todos los Estados miembros. El plan español forma parte de la respuesta sin precedentes de la UE para salir fortalecida de la crisis COVID-19, fomentando las transiciones verde y digital y reforzando la resiliencia y la cohesión de nuestras sociedades.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea expresó al respecto: "El desembolso de hoy es un momento decisivo para España y sus ciudadanos, que pone en marcha la aplicación del plan de recuperación y resiliencia. Este plan ha sido 'made in Spain' para salir fortalecidos de la crisis e invertir en una recuperación sostenible y más digital. Estoy convencido de que el ambicioso plan de España supondrá un impulso crucial para que el Green Deal europeo sea una realidad, digitalizará aún más la economía y hará que España sea más resiliente que nunca. Estamos dispuestos a apoyarles en cada paso del camino".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies