Publicado el
Las transformaciones hacia el mundo digital atraviesan todos los planos, y las misiones de ayuda humanitaria no pueden ser la excepción. El mandato de la ONU de mantener la paz fue concebido en un mundo analógico por lo que es necesario adaptarlo plenamente al mundo digital en el que vivimos.
Las misiones de paz de la ONU abrazan las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse. La trasformación hacia un mundo digital es inminente y está siendo además cada vez más veloz. En este escenario, urge adaptarnos a los nuevos tiempos. Si se gestionan de forma responsable, el uso de las nuevas tecnologías adecuadas al mantenimiento de la paz posee un gran potencial. Este puede permitir operaciones más seguras y eficaces si se gestiona correctamente.

En un debate sobre Tecnología y Mantenimiento de la Paz, António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, destacó que estas herramientas digitales plantean amenazas desconocidas, tal y como se observa en la proliferación de ideologías extremistas violentas en línea o en el aumento de los ciberataques.

Una idea que reforzó al indicar que las tecnologías emergentes también están desdibujando los límites entre la guerra y la paz. “Los Estados y los actores no estatales están llevando a cabo actos maliciosos que están por debajo de los umbrales normalmente considerados como el uso de la fuerza y que, sin embargo, pueden tener un impacto devastador”. Ante esta situación, alertó que “las nuevas tecnologías están cambiando la magnitud y la velocidad de los ataques, así como el carácter y la naturaleza de la violencia y la destrucción en la guerra, con un impacto indeleble en las poblaciones civiles”.

A continuación, Guterres mencionó varios ejemplos de transformación digital en el contexto de las misiones de paz en la Organización como la plataforma Unite Aware que ofrece un sistema integrado de análisis de situación que podría utilizarse en múltiples ámbitos como el civil, el militar y el policial.

Por su parte, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí está utilizando el aprendizaje automático para analizar los datos de las emisiones de radiales con el fin de detectar los discursos de odio. Esta herramienta sirve como un sistema automatizado de alerta temprana en caso de disturbios.

Otro ejemplo que citó el mandatario fue la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, que emplea una herramienta de seguimiento de las redes sociales que usa la inteligencia artificial para identificar impresiones sobre la Misión y mejorar su servicio. Igualmente, mencionó la iniciativa Smart Camp que permitirá realizar operaciones de paz más completas, eficientes y ecológicas y dijo que la próxima Reunión Ministerial de Mantenimiento de la Paz en la República de Corea del mes de diciembre puede impulsar el proceso de transformación digital.

Las misiones de paz han nacido en un mundo analógico, pero es momento de transformarse. Por ello, Guterres anunció el lanzamiento de una página web que presenta la estrategia para la transformación digital de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Entre otros aspectos, la iniciativa busca impulsar la innovación tecnológica en la Sede y sobre el terreno y aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para aumentar la eficacia de las misiones de paz en el cumplimiento de sus mandatos

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies