Publicado el
Visto desde una perspectiva urbana, la pandemia ha puesto de manifiesto el alcance de las desigualdades en los grandes conglomerados urbanos. Las ciudades han estado en la  vanguardia de la crisis, siendo estas las más perjudicadas en cuanto a pérdidas de empleo y cierres definitivos. Las grandes urbes fueron, sin dudas, las más afectadas tras el paso de la COVID-19. Sin embargo, también hay que reconocer que las ciudades son motores de dinamismo e innovación y en ellas están también las claves para la recuperación de la crisis económica. La dirección de Hábitat de Naciones Unidas publicó un informe que pretende servir como hoja de ruta para garantizar que la política se traduzca en la práctica. El documento proporciona la base para la tan necesaria acción a nivel local en materia de ordenación del territorio, pobreza, desigualdad, economía y gobernanza.
Ciudades y pandemias: Hacia un futuro más justo, verde y sostenible

Esto no significa que todo vuelva a ser cómo era antes. Más bien todo lo contario. La reconstrucción nos abre una oportunidad de cambiar, pero cambiar para ser mejores. Es posible pensar las ciudades como palancas de trasformación hacia el desarrollo sostenible. Las grandes urbes tienen la capacidad y el potencial para encabezar las reformas hacia un Nuevo contrato social que ponga a las personas y al planeta en el centro.

Ante este desafío los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) pueden ser los grandes aliados para luchar contra la pobreza, reforzar la protección social, restaurar la confianza pública y llegar a la gente que está en los márgenes o que se enfrenta a la discriminación. Y pueden ayudar a construir una nueva economía urbana que invierta en infraestructuras sostenibles, reduzca el riesgo de catástrofes, utilice soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático y garantice el acceso digital, la cobertura sanitaria la escolarización y la vivienda para todos y todas.

Con el objetivo de aportar importantes claves para el debate en torno a las ciudades, recientemente, la dirección de Hábitat de Naciones Unidas publicó un informe que pretende servir como hoja de ruta para garantizar que la política se traduzca en la práctica. El documento proporciona la base para la tan necesaria acción a nivel local en materia de ordenación del territorio, pobreza y desigualdad, economía y gobernanza.

La investigación explica que, desde su aparición a finales de 2019, la pandemia de coronavirus ha desencadenado lo que se considerada la peor crisis de salud pública en un siglo, con brotes que se han extendido a prácticamente todos los rincones del planeta: primero, entre metrópolis interconectadas, y luego a nivel mundial gracias a la globalización. Así, las ciudades han sido las más golpeadas desde el comienzo de la pandemia hasta hoy. Desde Madrid a Buenos Aires, pasando por Tokyo. Incluso las que cuentan con los recursos suficientes para sobrellevar la incertidumbre económica de los confinamientos y cierres, hoy se declaran en crisis.

Pero también, toda crisis trae su posibilidad de mejora y esta vez es momento de pensar las ciudades como actoras clave para una recuperación justa y ecológica. Las urbes ofrecen oportunidades únicas para responder, recuperarse y construir una resiliencia a largo plazo. El informe pretende contribuir entonces a la formulación de políticas urbanas promoviendo respuestas estratégicas en las zonas urbanas que aprovechen los beneficios conjuntos de las acciones para hacer frente al cambio climático, la salud y las desigualdades.

El análisis del informe de ONU-Hábitat se centra en las fuerzas que son fundamentales para la configuración de las ciudades y sus funciones. En este se explica el valor de la urbanización sostenible y cómo se ha demostrado que las ciudades generan valor económico cuando están alineadas con el desarrollo sostenible. Para orientar esas decisiones políticas, y promover que los ODS realmente se cumplen y aporten a la recuperación, el documento se centra en cuatro claves estratégicas para re pensar las ciudades del futuro:

1. Repensar la forma y la función de la ciudad: En particular, cómo las morfologías y sistemas urbanos pueden reconfigurarse de diversos modos tras la pandemia, no sólo para recomponerse, sino también para mejorar su resistencia ante posibles futuras situaciones similares. Esto puede hacerlas más sostenibles y productivos a largo plazo mediante una planificación inclusiva.

2. Abordar la pobreza y la desigualdad sistémicas en las ciudades: Diseñar intervenciones específicas que mitiguen los impactos desproporcionados de la COVID-19 sobre todo entre las personas pertenecientes a los grupos vulnerables a través de la asistencia de emergencia y la prestación de servicios, al tiempo que se avance en investigar las causas de la exclusión. Garantizar el acceso equitativo de los bienes y servicios urbanos puede significar un punto clave en la trasformación.

3. Reconstruir una economía urbana "nueva": Desarrollar un conjunto de paquetes de ayuda económica a medida para ayudar a las pequeñas empresas, trabajadores informales y sectores de riesgo a sobrevivir a la crisis, haciendo hincapié en "reconstruir mejor" promoviendo la transición hacia economías urbanas más ecológicas y equitativas.

4. Aclarar la legislación y la gobernanza urbanas: Reconocer la necesidad de una gobernanza multinivel más integrada y cooperativa entre los gobiernos nacionales, regionales y municipales, con énfasis en el desarrollo de marcos institucionales y financieros más flexibles e innovadores para que las ciudades respondan eficazmente a la crisis.

La investigación llevada a cabo por Naciones Unidas a los fines de construir estos cuatro temas deja en evidencia que las ciudades son parte del problema, pero también son parte de la solución. No es factible pensar la re construcción por fuera de ellas.  Aplicando políticas públicas ecológicas complementadas con una estrategia de gobernanza bien estructurada a nivel nacional será posible construir un futuro más justo, verde y sostenible.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies