Publicado el
La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha recibido como una noticia positiva la próxima convocatoria de una nueva subasta renovable, ya que esta permitirá a la tecnología solar demostrar a los consumidores su capacidad para contribuir a la reducción del precio de la electricidad de una forma ambientalmente limpia.
Una nueva subasta renovable permitirá a la energía solar mostrar sus beneficios

Sin dudas, la energía solar es, por su competitividad, la mejor apuesta que puede hacer la sociedad para completar la descarbonización a tiempo. Más aún en un país como España en el cual la radiación solar es elevada en comparación con otros países de la Unión Europea. Se trata de la tecnología renovable y barata con mayor capacidad de reducir costes y aumentar la rentabilidad en menor tiempo.

Además de los beneficios ya mencionados, la solar necesita menos infraestructura en redes, por su posibilidad de instalación cerca de los nudos de conexión y próxima a los puntos de consumo. Además, permite la creación de un mercado de la energía en competencia y participativo, como se demostró en las anteriores subastas.

Por otra parte, las plantas fotovoltaicas realizadas adecuadamente son una oportunidad para la biodiversidad. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) lleva años trabajando con el compromiso del sector para aportar a la ciudadanía un impacto positivo tanto medioambiental como socioeconómico. De ahí que haya lanzado recientemente el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad, que reconoce las instalaciones realizadas bajo los mejores criterios de integración en este sentido.

Es por esto, que la UNEF ha recibido como una noticia positiva la próxima convocatoria de una nueva subasta renovable que permitirá a la energía solar demostrar a los consumidores su capacidad para contribuir a la reducción del precio de la electricidad con una tecnología limpia. El sector tiene todo el potencial necesario para afrontar este desafío de crecimiento. 

Esta nueva convocatoria supone, además, una clara oportunidad para consolidar la industria fotovoltaica española, que está preparada para responder a este reto. El cumplimiento del calendario de subastas renovables previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 otorga al sector certidumbre a lo largo de toda su cadena de valor.

A falta de analizar con más profundidad los detalles de la licitación, UNEF se congratula especialmente de que por fin se apoye la petición que lleva años realizando al Gobierno para que se celebren subastas específicas para instalaciones pequeñas. Es fundamental que los proyectos pequeños puedan concurrir en las circunstancias adecuadas para su desarrollo.

Para UNEF el éxito de esta próxima subasta está condicionado a que las administraciones eliminen las barreras que todavía permanecen en mayor o menor medida para la tramitación de proyectos, así como de que se respeten los plazos correspondientes. En este sentido, sería necesario que pronto se convoque una nueva subasta que permita al sector fotovoltaico aportar crecimiento económico, reducción de los precios eléctricos y descarbonización a la sociedad española. Rafael Benjumea, Presidente de la Unión Española Fotovoltaica, señaló que: “La convocatoria aporta certidumbre al sector y permite a la fotovoltaica avanzar en su compromiso para cumplir los objetivos climáticos y aportar riqueza, empleo y valor social a la ciudadanía española”.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies