Publicado el
Con la llegada del verano llega un potente sol a España, además de los fuertes vientos que tampoco faltan en el país. Esto hace que se den las condiciones perfectas para la producción de energías renovables. Comunidad por el Clima analiza cuáles son los principales desafíos a la hora de la producción de energía solar y eólica.
España, territorio perfecto para las energías renovables

Con la llegada del verano llega un potente sol a España, además los fuertes vientos característicos de la temporada estival, lo cual hace que el país tenga excelentes condiciones para la producción de energías renovables. Un artículo recientemente publicado por Comunidad Por el Clima, afirma que gracias al territorio y al clima que hay en España, las condiciones son perfecta para la producción de energía solar y eólica.

Según Carlota Albala, miembro de Comunidad por el Clima, tanto el sol como el viento son factores clave para modernizar la industria energética actual. ¿Cuál es el único inconveniente? Producir la energía es un ámbito relativamente sencillo, el truco está en su almacenamiento.

Si bien es cierto que en nuestro país contamos con el potencial para la producción de energías limpias, el punto crítico es cómo almacenar luego la energía. Hasta hace no mucho tiempo la energía producida no se podía almacenar de manera fácil, era de consumo casi inmediato. Hoy en día, gracias a los avances en la tecnología de las baterías y al hidrógeno. España podría convertirse en unos de los mayores exportadores de energía renovable, afirma la experta. 

Sin embargo, explica que, aun teniendo en cuenta las circunstancias favorables, debemos tener en cuenta que el mayor reto es la intermitencia de las energías renovables. Su obvia dependencia a las condiciones climatológicas pone en cuestión de total viabilidad. ¿Qué pasa si tenemos días sin sol? o ¿Temporadas sin viento? La clave: almacenaje energético.

Albala sostiene que si podríamos llegar a almacenar la energía generada por el sol y el viento, estamos seguro de que tendríamos suficientes excedentes como para contrarrestar el problema de la intermitencia.  Gracias a los últimos avances, la posibilidad de poder conservar los grandes excedentes energéticos es posible ya que existen ya varios métodos de almacenamiento de energías renovables:

  • Centrales hidráulicas
  • Electroquímico (baterías)
  • Térmico 
  • Hidrógeno

Así, es posible afirmar que España puede ser el país perfecto para la producción de energía renovable. Dependiendo de los recursos naturales de cada zona geográfica, las diferentes regiones utilizan la producción hidráulica, solar y eólica, Pero muy pocas acumulan su producción de energía renovable:  Según el ranking global en megavatios de potencia renovable instalados, estos serían los primeros puestos de producción de energía verde y renovable en España: En primer lugar, Castilla León: 10.534 MW; en segundo lugar, Galicia: 7.152 MW; en tercer lugar, Andalucía: 6.025 MW seguido por Castilla La Mancha: 5.860 MW y, por último, Extremadura: 3.727 MW.

Después del gran productor de energía eólica que es Castilla León y Galicia viene Andalucía con una producción interna de energía renovable que ronda al 50%, siendo así unas de las comunidades puntura en la adopción de innovaciones energéticas. Se puede claramente ver como Andalucía y Extremadura apuestan por las vías renovables por sus adopciones de producción solar, eólica e hidráulica

La experta de Comunidad Por el Clima advierte que por ello Andalucía y Extradura se sitúa por encima de la mayoría de comunidades en cuanto a la producción y consumo de energías renovables, dejando atrás a comunidades grandes como Cataluña o Madrid. Por otro lado, a Murcia le queda por tomar ciertas iniciativas en cuanto a producción y consumo de energías renovables, teniendo en cuenta el gran potencial debido a sus corrientes de viento y rádiente sol.

Así, es posible concluir que tan solo es necesario contar con agua, aire, sol y políticas públicas que lo regulen para poder potenciar esta industria de energía verde. Industria que generaría cero emisiones netas, aseguraría un suministro y permitiría escalar la comercialización de este recurso. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies