Publicado el
El diseño ha sido donado por la artista plástica valenciana María José Marco para Maka y Olé. Maka y Olé es uno de los 13 proyectos puestos en marcha dentro del programa Dona Emprèn, el programa de fomento del emprendimiento para mujeres con dificultades de acceso al crédito desarrollado por la Fundación Novaterra con la colaboración de Caixa Popular.

Maka y Olé y la artista plástica María José Marco ha firmado un acuerdo para la incorporación de un diseño de la artista a una camiseta solidaria y otros productos de Maka y Olé en beneficio de Novaterra.

Maka y Olé es uno de los 13 proyectos que se han puesto en marcha en el último año dentro del programa de fomento del emprendimiento para mujeres con dificultades de acceso al crédito Dona Emprèn, llevado a cabo por la Fundación Novaterra con la colaboración de Caixa Popular.

Patricia Azpelicueta es su creadora, un proyecto de venta online de Moda Activista, con una preocupación por generar no solo prendas sostenibles, orgánicas y confeccionadas de un modo ético; sino también por tener un fuerte compromiso social y ético con diferentes causas, a través del Arte.

La idea es reducir la huella y proteger el planeta y compartir la moda lenta no como tendencia, sino como filosofía de vida.

Pero además unos diseños que buscan transformar la sociedad a través de la manera en que nos presentamos al mundo a través de las prendas que llevamos puestas.

Por su parte María José Marco es una reconocida pintora, fotógrafa e ilustradora valenciana, que realiza proyectos de contenido social como la no violencia de género, el feminismo, la ecología, la violencia y la muerte.

Su estilo multidisciplinar ha sido expuesto en numerosos espacios como la Abadía de Santo Domingo de Silos, el MUVIM, el Centro del Carmen y el Colegio de España en Paris. Ambas comparten, por tanto, valores y no ha dudado en sumarse a esta colaboración solidaria a través de su arte.

La emprendedora ha elegido a Novaterra como destinataria de esta colaboración solidaria:

“Esta camiseta solidaria es mi manera de devolverle parte del apoyo que me ha brindado todo este tiempo para que Maka y Olé sea hoy una realidad”.

La obra que Marco ha donado forma parte del proyecto Inhala/Exhala y su diseño se llama “Eres lo que respiras.” En la imagen se puede ver una caja torácica con unos pulmones ennegrecidos de donde brotan unos elementos orgánicos de colores.

Una reflexión sobre la importancia de la respiración y la necesidad de volvernos a reconectar con la naturaleza en un planeta libre de agentes agresores y contaminantes, y que se verá aplicada a camisetas, tazas, bolsas, y otros productos.

“Me gusta Maka y Olé porque creo que es una empresa innovadora y moderna. Y para mí ser innovador y moderno es respetar la ecología, a las minorías y ser solidarios. Además sus productos cuidan mucha la calidad y la estética, algo muy importante para mí como artista. Entiendo el arte como reivindicación, no de otra manera. Y esta colaboración es parte de esa reinvindicación”.

“Me encanta que mi obra vaya a verse por toda la ciudad en forma de camiseta solidaria”

Ha destacado Mª José Marco de esta colaboración solidaria.

Por su parte Wilma Monsma, Presidenta de Novaterra, ha destacado durante la firma del acuerdo la importancia de tejer este tipo de redes entre mujeres:

“Esta colaboración va a redundar en que desde Novaterra podamos apoyar a más mujeres en sus emprendimientos.

Dona Emprèn pretende convertirse en una red de apoyo mutuo tejida entre mujeres empresarias y empresas y personas colaboradoras afines al proyecto. Este acuerdo viene a fortalecer todavía más esta hermosa red que ha dado ya 13 proyectos liderados por 15 mujeres como fruto.

A la firma del acuerdo acudieron también Paco Pons, Vicepresidente de Novaterra, y Emili Altur, GerentePatricia obsequió a todos ellos con los primeros ejemplares de las camisetas que salen hoy a la venta.

La segunda de las colaboraciones solidarias

Pero esta colaboración solidaria no es la primera. Hace ya algún tiempo Maka y Olé firmó un acuerdo con una referente de Street Art en Valencia desde hace más de 10 años a través de sus grafitis, Lanenawapa. Con una forma única de ver el mundo y donde el peso de sus diseños recae en la composición y en lo conceptual. Sus obras en el Barrio del Carmen, El Cabañal y otros barrios de Valencia son muy conocidas y visitadas.

Su obra para Maka y Olé versa sobre el Universo de la Mujer Migrante y sus ganancias van destinadas en esta ocasión al grupo de Mujeres Migrantes del Servicio Jesuita Migrante de Valencia, otro de los proyectos que han sido claves para Patricia en su desarrollo profesional y personal. De nuevo un referente del diseño en forma de camiseta solidaria, pero también aplicada a bolsos, sudaderas o tazas.

Entre otros proyectos, actualmente Maka y Olé se encuentra preparando la colección de Economía Circular y Arte que ha desarrollado gracias a Fundación Novaterra a través de Idecart, el instituto para la investigación y desarrollo de los procesos de creación y arteterapia, y que serán expuestos en la World Desing Capital Valencia 2022.

En este artículo se habla de:
NoticiasFundación Novaterraactualidad

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies