En el mes de la celebración del 10º Aniversario de los Principios Rectores de Naciones Unidas, el Clúster de Impacto Social de Forética aborda la gestión de los derechos humanos en la empresa. Lo ha hecho poniendo especial foco en el impacto de la pandemia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y potenciando una recuperación social inclusiva y sostenible.
¿Cómo integrar la gestión de riesgos en Derechos Humanos en la estrategia empresarial?

El Clúster de Impacto Social, liderado por Forética ofrece soluciones prácticas a los retos y oportunidades que plantea la gestión de la debida diligencia en materia de riesgos vinculados a derechos humanos en la estrategia empresarial. Concretamente, aborda la gestión de los derechos humanos en la empresa con un enfoque práctico en el mes de la celebración del 10º Aniversario de los Principios Rectores de Naciones Unidas, con especial foco en el impacto de la COVID-19 en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y potenciando una recuperación social inclusiva y sostenible.

En el informe "Cerrando las brechas de desigualdad. Una oportunidad para las empresas", se identifican cuatro tendencias en el ámbito de los derechos humanos y la empresa: La evolución desde la voluntariedad a la obligatoriedad, marcada por un mayor desarrollo legislativo tanto a nivel europeo como nacional; el desarrollo de una normativa más clara y detallada sobre el comportamiento que se espera de las empresas ante los derechos humanos; el liderazgo empresarial para promover los Derechos Humanos, con un papel clave del CEO para pasar del compromiso a la acción; la integración de los derechos humanos en las estrategias de sostenibilidad como resultado de un mayor interés por parte de inversores y consumidores.

Estos son los elementos que configuran la acción del Clúster de Impacto Social durante este año, abordando el kit básico en derechos humanos para empresas, y que culminará el próximo 20 de octubre con la publicación de un informe sobre las oportunidades de abordar la gestión de los derechos humanos de manera proactiva desde las empresas. Germán Granda, Director General de Forética, afirmó que: “Los retos sociales derivados de la crisis provocada por la COVID-19 han puesto en jaque los derechos humanos en todas las regiones del mundo, dando lugar a grandes desigualdades socio-económicas y dejando al descubierto las brechas del sistema. En un momento como el actual, la gestión de estos riesgos es clave para la continuidad de los negocios y para la recuperación de las economías a largo plazo. Desde el Clúster de Impacto Social de Forética, observamos cómo la gestión de los derechos humanos es un tema cada vez más central para las empresas, ocupando un lugar destacado en las agendas de sostenibilidad. En los próximos años, se prevén importantes avances en la materia lo que permitirá reforzar el papel de las empresas ante los derechos humanos. Sin duda, estamos ante la oportunidad de potenciar una reconstrucción sostenible e inclusiva, en la que no dejemos a nadie atrás”.

Otro de los objetivos que persigue el Clúster es poder ser una palanca de cambio para potenciar la acción empresarial en materia de Derechos Humanos. Para esto, se ha puesto en marcha un conjunto de talleres para profundizar acerca de cómo las empresas pueden desarrollar iniciativas y actuaciones enfocadas en: Establecer iniciativas de compromiso y sensibilización en el ámbito de los derechos humanos, presentando la experiencia empresarial de Ibercaja, con la intervención de María González, Responsable de RSC, Marca, Reputación y Sostenibilidad; identificar riesgos en materia de derechos humanos, con la experiencia de ILUNION, por parte de Isabel Vera, Jefa del Departamento de Sostenibilidad; y debida diligencia y medidas para la minimización de daños, destacando la experiencia empresarial de Naturgy, con Beatriz Esteban, Especialista en Responsabilidad Social.

Asimismo, Forética destaca que la gestión de los retos en materia de derechos humanos recae bajo la responsabilidad de diferentes áreas funcionales (Medio Ambiente, Seguridad y Salud, Compras, Gestión de Personas, Legal, Relaciones Institucionales, Desarrollo de Producto, entre otras). Por tanto, en función de los riesgos e impactos detectados, todas ellas deberán participar en el proceso de definición de medidas de prevención y minimización de daños.

Finalmente, Ricardo Trujillo, Manager del Clúster de Impacto Social de Forética, subrayó que: “La debida diligencia es fundamental en la acción empresarial vinculada a los derechos humanos. Sus elementos principales de evaluación, integración, actuación, seguimiento y transparencia forman parte de la esencia de los modelos corporativos de acción en derechos humanos. Teniendo en cuenta la importancia de este tema, y en un contexto en el que sólo 1 de cada 3 empresas en la Unión Europea están llevando a cabo procesos de diligencia debida en derechos humanos y en impactos medioambientales, veíamos absolutamente necesario traer estos temas y tratarlos desde la óptica de las más de 50 grandes empresas que forman parte de esta iniciativa. Además, esperamos que la Comisión Europea presente este año la propuesta de nueva directiva de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambiente. Ya en el mes de marzo, el Parlamento Europeo publicó un informe que contiene las recomendaciones sobre el contenido de la directiva”.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Empleo RSE

Top