Publicado el
Según el informe “El aire que respiras” del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV y ECODES, 93.000 muertes prematuras en España están asociadas a la contaminación. Si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos, la salud de nuestro entorno afecta directamente a nuestra salud y por eso, resulta urgente tomar medidas realmente transformadoras.

Si el planeta está enfermo, entonces nosotros también lo estaremos. La pandemia nos ha enseñado, entre otras cosas, la interconexión del medioambiente con la salud de las personas. Es imposible separar una cosa de la otra como si se trataran de aspectos completamente diferentes. La contaminación ambiental no sólo que genera peores condiciones de vida para las personas, sino que también, es la culpable del surgimiento de muchas enfermedades graves.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 101 enfermedades como la ansiedad, temas cardio respiratorios, cánceres como el de vejiga, entre otros; son derivadas de la contaminación atmosférica, asociadas al aire que respiramos. Ante estos alarmantes datos, expertos en Salud y Medioambiente de ECODES y DKV alertan sobre la importancia de cuidar el entorno natural para tener una mejor salud.

Si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos, la salud de nuestro entorno afecta directamente a nuestra salud y por eso, hay que empezar a actuar.  Según el informe “El aire que respiras” del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV y ECODES, entre los años 2000-2009 en España ha habido 93.000 muertes prematuras asociadas a la contaminación. Y en el último informe de la Agencia Europea del Medioambiente, publicado en noviembre de 2020, se indica que la exposición prolongada a partículas respirables (PM2, 5) causó la muerte prematura a 379. 000 personas en la Unión Europea durante 2018.

En España, el 3 % de la mortalidad está relacionada con los efectos a corto plazo de este tipo de contaminación, es decir, la contaminación actúa como factor precipitante, no recoge patologías de alto recorrido temporal como por ejemplo diferentes tipos de cáncer. Esto supone, 9 veces más que la causada por accidentes de tráfico o una sexta parte de la mortalidad debida al tabaco.

Para concienciar a la población de la relación directa entre la salud del medio ambiente y la humana, DKV ha lanzado el proyecto “Canciones para los que no quieren escuchar” en el que artistas españoles componen canciones para alertar a la población de la relación directa entre el medio ambiente y nuestra salud. La primera artista en unir su voz a este proyecto es India Martínez, con la canción “Dejamos de respirarnos”, creada especialmente para DKV.

La canción, que está disponible en todas las plataformas, va acompañada de un videoclip y de una plataforma de contenidos donde puede consultarse información relevante sobre la relación entre salud de las personas y medio ambiente, entre la que destaca un documental protagonizado por la artista y Leo Gutson, director de Negocio Responsable de ECODES, en el que mantienen una charla sobre cómo la contaminación atmosférica afecta a la salud y a nuestro día a día y que también cuenta con una entrevista de la periodista Berta Collado a India, en la que la artista desvela las claves de la composición de la canción.

Josep Santacreu, CEO de DKV “como activistas de la salud que somos, consideramos que ha llegado el momento de ir más allá: por un lado, intentar llegar a los que todavía no dan la importancia que merece al cambio climático, a la contaminación y a lo que supone para la salud de las personas. El propósito de “Canciones para los que no quieren escuchar” es, precisamente, llegar a esas personas, “democratizar” la divulgación para los que aún no han tomado conciencia, lo hagan”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies