La empresa se ha convierte en el primer socio para la implementación global del proyecto fluvial de The Ocean Cleanup, con el que se llevarán a cabo intervenciones en 15 ríos de todo el mundo para evitar que los residuos plásticos lleguen a los océanos. En España y Portugal Coca-Cola también trabaja para acabar con la contaminación marina y promover la economía circular a través de su programa “Mares Circulares”.
The Coca-Cola Company lucha por detener la contaminación de plástico en los océanos y ríos de todo el mundo

The Coca-Cola Company está llevando a cabo acciones integrales para abordar el problema de los residuos de plástico a través de su estrategia de un Mundo sin Residuos. Esta importante iniciativa tiene tres objetivos globales fundamentales: En primer lugar, hacer que el 100% de nuestros envases sean reciclables en todo el mundo para 2025 (en España ya lo son un 99,6%), y utilizar al menos un 50% de material reciclado en los envases para 2030, compromiso que en España se adelanta a 2022; En segundo lugar, recoger y reciclar una botella o lata por cada una que se venda para 2030; y en tercer lugar, trabajar juntos para apoyar un medio ambiente sano y libre de residuos. Para ello, Coca-Cola también está invirtiendo en nuevas tecnologías, materiales de envasado y soluciones packageless, incluyendo nuevas tecnologías de reciclaje mejorado, ultraligeras y de base vegetal. Recientemente se ha fijado el objetivo de que para 2025, en función del crecimiento del negocio, se utilizará aproximadamente un 20% menos de plástico virgen derivado de combustibles fósiles en todo el mundo.

Siguiendo esta línea de acción y su gran compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, la empresa junto a The Ocean Cleanup han anunciado una alianza para detener la marea de contaminación por plástico que llega a los océanos del mundo, interceptando primero los residuos en los ríos. Gracias a la suma del alcance y la influencia mundial de Coca-Cola con las soluciones tecnológicas de The Ocean Cleanup, la iniciativa ayudará a acelerar el despliegue de sistemas de limpieza en quince ríos de todo el mundo durante los próximos 18 meses. Entre estos sistemas se incluye la aplicación de las soluciones semiautónomas de limpieza de ríos, como por ejemplo Interceptor™. Además, The Ocean Cleanup tiene como objetivo involucrar y movilizar tanto a la industria como a personas de todo el mundo para hacer frente a la contaminación por plástico, eliminando los residuos que entran en los océanos de todo el planeta y proteger sus ecosistemas y los recursos hídricos.

A través de esta alianza, The Ocean Cleanup, junto con Coca-Cola, trabajará en quince ríos para finales de 2022 con el objetivo común de eliminar los residuos. The Ocean Cleanup ya ha instalado dos interceptores incluidos en esta asociación en Santo Domingo (República Dominicana) y Can Tho (Vietnam). En estos ríos, la alianza ayudará a desarrollar soluciones de gestión de residuos para la basura recogida. Además, las organizaciones que forman parte de esta alianza tienen previsto ampliar el proyecto a otros trece ríos. 

Desde hace muchos años, Coca- Cola trabaja arduamente para lograr un mundo sin residuos. James Quincey, Presidente y Director General de The Coca-Cola Company expresó que: "Como compañía global, trabajamos para garantizar que todos nuestros envases se recojan y reciclen, para que ninguno de ellos acabe como residuo. Apoyamos a los equipos y tecnología de The Ocean Cleanup que trabajan para proteger los ecosistemas, océanos y nuestras vías fluviales".

Al tratarse de una problemática realmente grande y compleja, es precioso abordarla desde diferentes aristas. La lucha contra los residuos plásticos requiere de la intervención de todos, incluyendo la sociedad civil, la industria y el sector público. Por ello, The Coca-Cola Company se ha unido a asociaciones mundiales que ayudarán a hacer realidad la visión de un Mundo sin Residuos. El objetivo colectivo es animar a más personas a reciclar y reutilizar y a las organizaciones a invertir en la economía circular. Gracias a este sistema los productos y materiales, al final de su vida útil, conservan su valor y se reintegran al proceso de fabricación como parte de un circuito cerrado en el que se desperdicia poco o nada.

Coca-Cola en España y Portugal cuenta desde hace 3 años con el programa “Mares Circulares” para abordar la cuestión de los residuos marinos desde una perspectiva integral. Se trata de un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación a la población sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

En sus tres ediciones, “Mares Circulares”, que integra a más de 600 entidades como colaboradores, ha conseguido recoger 1.157 toneladas de residuos de los entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal, formar y sensibilizar a 54. 727 personas y apoyar a 9 estudios científicos y a 3 start-ups que aportan soluciones al problema de los residuos marinos.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top