Publicado el
La Asociación Española de profesionales de Responsabilidad Social (DIRSE) ha alcanzado la cifra de 500 socios individuales y más de 40 empresas socias protectoras. Tras las elecciones que tuvieron lugar el pasado 28 de abril, Alberto Andreu ocupará la presidencia de DIRSE, apoyado por Susana Posada (dirse de Leroy Merlin España) como vicepresidenta.

 

La Asociación Española de profesionales de Responsabilidad Social (DIRSE) ha dado muestra de su “buena salud”. La entidad ha cerrado el 2020, un año difícil y marcado por la pandemia, con excedente en sus cuentas y volviendo a marcar récord con su mayor incremento neto de socios, llegando, hasta la fecha, a la cifra de 500 socios individuales. Estos datos se han dado a conocer el pasado 28 de abril cuando tuvo lugar, en formato online, la Asamblea General Ordinaria de Socios de este año. Además, ha coincidido con la celebración de elecciones a su Junta Directiva, dando como resultado la incorporación de cinco nuevos miembros a la misma y la designación de nuevos cargos.

Desde el nacimiento de la entidad en abril de 2013 con unos 100 socios, DIRSE ha ido mejorando y ampliando su propuesta de valor, y así se proponen a seguir haciéndolo, cada año un poco más. El crecimiento del número de socios ha sido constante en los últimos años conforme la asociación ha ido ganando notoriedad, manteniendo así su liderazgo como la entidad de profesionales de la RSC/Sostenibilidad con mayor base social de Europa. Este hecho ha sido posible gracias al potente crecimiento del ámbito de la RSC/S en nuestro país, así como al apoyo de los delegados de DIRSE en el territorio y de las más de 40 empresas socias protectoras que confían en la asociación y contribuyen a cumplir su misión.

Tras la presentación de las cifras llegó el momento de las votaciones que se realizaron por medios telemáticos para elegir a los nuevos miembros de la Junta. En esta ocasión fueron 4 los miembros de la Junta que ya habían cumplido su periodo máximo de 4 años y uno más que dejaba su cargo por motivos profesionales, por lo que finalmente fueron 5 las personas que debían ser reemplazadas (en concreto, los miembros salientes fueron Elena Valderrábano, Beatriz Sánchez, Inés García-Pintos, Javier Garilleti y Txell Ripoll).

Unos días después de la celebración de la Asamblea, los nuevos vocales electos junto con los dos que se mantenían de la anterior Junta (Alberto Andreu y David Menéndez), acordaron los nuevos cargos de DIRSE:

  • Presidencia. Alberto Andreu Pinillos, doctor en Economía y Empresa; profesor asociado y director del Máster Executive en RR.HH y Digitalización de la Universidad de Navarra; senior advisor en RSC/Sostenibilidad de EY, Atrevia, Corporación Pascual y Cosentino.
  • Vicepresidencia. Susana Posada Gómez, responsable de Comunicación Institucional y Negocio responsable en Leroy Merlin España.
  • Tesorería. Carlos Arango Arconada , director general de la Fundación EY y director de RSC en EY España.
  • Secretaría. David Menéndez Carbajosa, director de Seguimiento Estratégico de Sostenibilidad en CaixaBank.
  • Tres vocalías:
    • Dulcinea Meijide Vidal, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en Suez.
    • Ana Gascón Ramos, directora de la Estrategia de Envases de Coca-Cola en Europa; profesora de RC en IE, ESIC, CEU y Universidad Europea de Madrid.
    • Antonio Fuertes Zurita, profesional independiente experto en Sostenibilidad.

Alberto Andreu, como recién nombrado presidente de DIRSE (y anterior secretario de la entidad) ha declarado que “dado que la RSC y la Sostenibilidad forman ya parte del debate público y de la agenda de los consejos de administración, ha llegado el momento de poner en valor el trabajo que los profesionales de la RSC y la Sostenibilidad llevamos haciendo desde hace muchos años, y seguir dando respuesta a los retos que ahora tenemos por delante: conocer y cumplir con la avalancha regulatoria en materia ESG, especialmente las nuevas directivas sobre reporte de sostenibilidad o sobre diligencia debida; la taxonomía financiera y las finanzas sostenibles; la respuesta a las recomendaciones de la TFCD en materia de inversión; la transición hacia un continente neutro en carbono; el gobierno corporativo sostenible; la tecnología y la digitalización aplicada a la sostenibilidad; la inversión de impacto; o la creación de valor a largo plazo... por citar los más destacados”.

La nueva junta se enfrenta al desafío de conducir la Asociación a través de “la nueva era post-covid”, un nuevo escenario que conlleva muchos retos, que se unen a los ya existentes en el ámbito de la RSC y que, en gran medida, radican en un modelo de economía y consumo insostenible. Es por ello por lo que, para llevar a cabo su tarea, el presidente será apoyado por el resto de la Junta y en especial por la vicepresidenta, Susana Posada quien declara que “ante este nuevo paradigma, es necesario desarrollar un cambio de mentalidad que nos permita avanzar hacia una modelo de economía basado en valores, donde la sostenibilidad será clave y el rol del dirse estratégico”.

Coincidiendo con la Asamblea, DIRSE anunció el lanzamiento de su nuevo programa formativo “LÍDER dirse”, para dar respuesta al nuevo rol trasformador que demandan las organizaciones a los dirses ante los nuevos retos de nuestra sociedad, que abre su

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies