Publicado el
Una pandemia global requiere una solución global. Así lo expresó claramente el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, quien reafirmó el posicionamiento de la empresa ante la lenta vacunación a nivel mundial. Asimismo, reiteró el ofrecimiento de la compañía para vacunar a los más de 10.000 empleados que tiene en España a través de los servicios médicos propios de la aseguradora, ayudando así a descongestionar el sistema público de salud.

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, ha participado junto con la presidenta europea de Merck Healthcare, el presidente de  ANFAC y el presidente de PwC España en el Fórum Nueva Economía el pasado 11 de mayo. Durante su intervención, Huertas ha reiterado   la necesidad de acelerar el proceso de vacunación, sin olvidar a los países menos desarrollados. “El proceso de vacunación avanza, pero lento y a diferentes velocidades en los diferentes países y con grandes desigualdades entre los países más desarrollados y los menos avanzados”.

En este sentido señaló que las patentes “hay que protegerlas porque las farmacéuticas tienen derecho a sus desarrollos científicos”. Pero los países tienen que hacer “un esfuerzo enorme para garantizar la igualdad en el acceso de vacunas, conjugando esta prioridad con los derechos de la industria farmacéutica”, e insistió en que la colaboración público-privada podría acelerar el proceso de vacunación en España.

Asimismo, reiteró la necesidad de remar todos (Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos) en la misma dirección y pidió que se sigan adoptando las medidas necesarias para ayudar a todas las empresas y todos los sectores para que puedan seguir aguantando esta situación. Antonio Huertas reconoció que la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y recordó que el sector asegurador tiene grandes oportunidades para crear soluciones innovadoras. “Las empresas tenemos una enorme oportunidad de aprovechar este proceso de digitalización y más aún si aprovechamos los fondos Next Generation UE para hacer reformas estructurales que modernicen nuestro modelo productivo y nos permitan aprovechar la tecnología”, subrayó.

La compañía está fuertemente comprometida con el sistema sanitario español, es por esto, que una vez más reiteró el ofrecimiento de la empresa para vacunar a los más de 10.000 empleados que MAPFRE tiene en España a través de los servicios médicos propios de la aseguradora, ayudando así a descongestionar el sistema público de salud. Antonio Huertas ha reconocido que esto no es posible por el momento, pero mostró su confianza en que el Plan Sumamos, en el que está trabajando Fundación CEOE junto con el Gobierno y las Comunidades Autónomas, permita conseguirlo en un futuro próximo.

Además, Huertas insistió en la necesidad de replantear el modelo de gestión del talento, formando a las generaciones actuales y siguientes en nuevas competencias, “ya que si no acabaremos importando talento externo y privando a nuestros ciudadanos de las mejores oportunidades”. Asimismo, recordó que son “las personas las responsables de que las empresas sean resilientes” y pidió impulsar oportunidades para atraer gente a núcleos de población rural y casi vaciados.

En este mismo foro también participó Marieta Jiménez, presidenta europea de Merck Biopharma, quien afirmó: “No se nos puede olvidar que esta ha sido una crisis de salud sin precedentes que ha desencadenado una brutal crisis económica. Y que ha puesto en evidencia un fallo estructural importante: no estábamos invirtiendo lo suficiente en I+D. En salud la innovación es clave y requiere inversión en medios humanos y tecnológicos. Y sobre todo colaboración entre sector público y privado, como hemos comprobado en esta pandemia”.

Finalmente, Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, destacó que “La digitalización será distinta en función del sector, tamaño de la compañía, y muy especialmente, del perfil de los profesionales que la tengan que adoptar por su edad, cultura o background. En cualquier caso, debe ser estructural o no se producirá. Debe estar embebida en los procesos de la compañía e integrada con los equipos que son los que, en última instancia, asegurarán los beneficios del cambio”

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies