Publicado el
La organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España lidera el proyecto “JOBS 2030 – Futuro del Trabajo”, que se encuentra alineado con el “European Pact for Skills” puesto en marcha por la Comisión Europea. La iniciativa apela a la acción empresarial para facilitar un desarrollo del empleo justo e integrador ante la recuperación de la crisis COVID-19 y los principales desafíos en transformación digital.

La pandemia de coronavirus ha trasformado cada plano de nuestra vida y el mundo del trabajo no ha sido la excepción. De cara a la recuperación post- crisis, reconstruir el ámbito del empleo resulta prioritario en el mundo entero. Más aún en un contexto en el que la tasa de desempleo de los jóvenes (menores de 25 años) en España se sitúa en el 40% -muy por encima de la media de Europa (17%), según los datos de la Comisión Europea, y en el que las personas con discapacidad tienen casi el doble de posibilidades de encontrarse en riesgo de pobreza financiera que las personas sin discapacidad, según informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este escenario impulsar la acción empresarial para promover la inclusión de los colectivos más vulnerables es más relevante que nunca. Es por esto, que Forética,  ha puesto en marcha el proyecto “JOBS 2030 – Futuro del Trabajo”, que busca potenciar junto a las empresas y organizaciones el avance hacia una transición sostenible que garantice un futuro del trabajo diverso e inclusivo.  Esta iniciativa, alineada con el “European Pact for Skills” puesto en marcha por la Comisión Europea, avanza en el desarrollo del empleo justo e integrador ante la recuperación de la crisis COVID-19 y los principales desafíos en transformación digital.   

Las empresas pueden participar en el proyecto “JOBS 2030 – Futuro del Trabajo” compartiendo aquí hasta el próximo 10 de septiembre sus iniciativas enfocadas en tres dimensiones estratégicas: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Los proyectos seleccionados se destacarán a nivel europeo como las mejores soluciones de las empresas españolas al reto del futuro del trabajo.

Este importante proyecto se realiza con el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en colaboración con empresas y organizaciones como ManpowerGroup, Fundación ONCE y PRISA, con la visión global e internacional de aliados como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe. Además, los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa.

Como organizaciones colaboradoras, el proyecto “JOBS 2030 – Futuro del Trabajo” cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

Germán Granda, Director General de Forética, afirmó: “El momento clave para construir un futuro del trabajo más diverso e inclusivo es ahora. Necesitamos impulsar una mayor concienciación y ambición en las empresas y organizaciones, más colaboración entre instituciones e iniciativas y compromisos innovadores y de impacto que ayuden a incrementar la inclusión de los colectivos más vulnerables. Gracias a proyectos como JOBS 2030, contamos con una oportunidad única de conocer de primera mano cómo las empresas en colaboración con sus grupos de interés, están promoviendo iniciativas que, situando a las personas en el centro, están orientadas alcanzar una transición más justa en la adaptación y desarrollo de la transformación tecnológica”.

Por su parte, Ricardo Trujillo, Responsable del área Social de Forética, expresó que “Desde Forética analizamos el impacto de la transformación digital, la transición verde, o el cambio demográfico en los más vulnerables y cómo las empresas se encuentran ante una gran oportunidad de convertirse en verdaderos agentes de inclusión. En el marco del proyecto ‘JOBS 2030’ queremos en valor propuestas e iniciativas de éxito que tienen como objetivo generar organizaciones más diversas e inclusivas, dando más oportunidades a colectivos como los jóvenes, las personas con discapacidad, o aquellos trabajadores con menos formación, y ofreciendo entornos reales de inclusión efectiva. Es necesario contar con todos ellos si queremos un verdadero desarrollo sostenible y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies