Publicado el
El programa liderado por EIT Food reta a quienes lleven adelante innovaciones en avanzado estado de desarrollo que tengan como objetivo dar respuesta a retos específicos de empresas en relación al uso del agua. Las y los aspirantes podrán presentarse antes del 1 de junio. Quienes resulten seleccionados trabajarán durante tres meses y los ganadores podrán obtener un premio de hasta 30.000 euros y la opción de probar sus soluciones en las instalaciones de un cliente final.

El cambio climático tiene múltiples consecuencias en la vida cotidiana de las personas. Entre ellas, la escasez de agua es uno de los grandes problemas actuales y de futuro en el sur de Europa, que afecta a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria. Es por esto que la necesidad de buscar soluciones es urgente y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha lanzado el programa Water Scarcity para encontrar salidas concretas.

El proyecto, que reúne a empresas que tienen un problema relacionado con el agua con quienes pueden aportarles una solución, se ha organizado gracias a la colaboración entre diferentes comunidades de conocimiento (KICs, en inglés) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Está coordinada por EIT Food, y participan también EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT Manufacturing, además de otros socios como Athena Research y Bioazul. EIT Food es la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología  , un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento.

La convocatoria está abierta y los aspirantes podrán presentarse hasta el 1 de junio. A partir de ahí, se seleccionará a las 20 soluciones innovadoras más destacadas, que tendrán por delante 3 meses para ajustar y perfeccionar sus servicios o productos, ayudados siempre por mentores especializados. Por un lado, el programa Water Scarcity busca a 3 entidades tanto públicas como privadas que hayan identificado un problema específico relacionado con el agua: desde industrias de alimentos y bebidas con necesidad de mejorar su eficiencia del agua y promover esquemas circulares, hasta productores agrícolas –la agricultura es responsable de casi el 59% del uso total de agua en Europa-, o servicios públicos e infraestructuras.

Por otro lado, este programa busca a ‘start-ups’ o PYMES que cuenten con soluciones en estado avanzado de desarrollo (es decir, que se haya probado que efectivamente funcionan, pero aún no hayan llegado al mercado). El programa finalizará con una competición entre los participantes y una entrega de premios. El ganador obtendrá 12.000 euros en metálico, el segundo clasificado, 10.000 y habrá un premio especial dotado con 30.000 euros destinados a desarrollar la ‘demo’ de su solución.

Además, los finalistas y premiados recibirán una recompensa crucial: podrán probar sus soluciones innovadoras ‘in situ’, en las instalaciones de las 3 empresas seleccionadas como ejemplos de problemas relacionados con el agua. También habrá un evento final que reunirá a todos los agentes participantes, denominado ‘InnoWise’, a finales de año. Se puede obtener más información e inscribirse aquí.Tanto en la edición anterior como en esta, se seleccionan casos prácticos de soluciones innovadoras relacionadas con la escasez de agua y se busca la forma de escalarlas y replicarlas.El objetivo final es la búsqueda de soluciones innovadoras que ayuden a facilitar la transición a una economía de ahorro de agua y contribuir, a largo plazo, a reducir el consumo, el despilfarro y la contaminación en Europa. En esta tarea se trata de involucrar a todos: desde responsables políticos y empresariales hasta la ciudadanía.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies