Publicado el
En un año especialmente difícil para el mundo del emprendimiento, el pasado 2020, la entidad financiera continuó apoyando a emprendedores que generan un impacto social positivo. La banca destinó 7,7 millones de euros (el 5% de toda la inversión en sus programas sociales) a iniciativas de emprendimiento que han beneficiado a 2,61 millones de emprendedores.
Las iniciativas de BBVA ya han beneficiado a más de 2 millones de emprendedores

El día de hoy se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento (16 de abril), es por esto, que BBVA ha hecho balance de sus cifras de apoyo a emprendedores en 2020. Un sector, que, según el Foro Económico Mundial, debe posicionarse “como un proceso de resolución de problemas que busque abordar desafíos sistémicos”, con el objetivo de conseguir lo que dicho foro denomina “el gran reinicio”.

A pesar de ser un año más que complejo marcado por la llegada de la pandemia de coronavirus, en el marco del Plan de Inversión en la Comunidad de BBVA, la entidad ha apoyado acciones y programas que han incidido directamente en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento inclusivo). Así, la banca ha puesto especial atención a aquellos emprendedores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o quieran generar un impacto positivo en las comunidades donde trabajan.

Las y los emprendedores sociales tienen el programa BBVA Momentum, que incluye formación, acompañamiento estratégico, trabajo en red y acceso a financiación, la oportunidad para escalar su modelo de negocio y aumentar su impacto positivo. La edición de 2020 se celebró en México -de forma íntegramente digital- y contó con la participación de 100 emprendedores que lideran compañías con un enfoque social y medioambiental según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). BBVA México otorgó 150 millones de pesos destinados a la financiación de las compañías seleccionadas.

Desde su lanzamiento en 2011, BBVA Momentum ha acelerado el crecimiento de 784 empresas de impacto social en España, Colombia, Estados Unidos, Perú, Turquía y México. Para ello, ha contado con la participación de 477 expertos profesionales, la mayoría procedentes de BBVA, que han actuado como mentores y especialistas. Adicionalmente, BBVA ha apoyado económicamente el crecimiento de 87 empresas, habiendo concedido cerca de 12 millones de euros desde su lanzamiento.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la probabilidad de que una ‘startup’ reciba financiación es un 10% superior en aquellas fundadas íntegramente por hombres, frente a las que incluyen al menos a una mujer. Para conseguir un mundo más paritario y justo, es necesario reducir la brecha de género en el emprendimiento e impulsar los proyectos liderados por mujeres. 2,61 millones de emprendedores en situación de vulnerabilidad, el 57% mujeres, han contado con el apoyo de la FMBBVA durante 2020. A pesar de la pandemia, sus entidades en cinco países de América Latina han mantenido la cercanía con todos ellos gracias al proceso de transformación digital que llevan años desarrollando. El volumen total de microcréditos concedidos durante el año ha sido de 944 millones de euros, con un importe medio de 1.235 euros (todas las cantidades concedidas en moneda local).

La FMBBVA comenzó su andadura en 2007. Desde entonces, ha financiado con 12.654 millones de euros, a través de sus entidades locales, a un total de 5 millones de emprendedores de bajos recursos en América Latina. Su labor ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la ha nombrado segunda entidad filantrópica privada a nivel mundial por su contribución al desarrollo, solo por detrás de la Fundación Bill & Melinda Gates, y primera en América Latina. Además, es la primera del mundo en aportación al desarrollo para la igualdad de género.

Finalmente, cabe destacar que en nuestro país en 2020, BBVA ha colaborado con YouthSpeak Forum y Regeneration Ruta 7, con el fin de conectar a jóvenes españoles con expertos, organizaciones y empresas a través de varios eventos. Los debates generados en estos encuentros, en los que han participado 900 jóvenes, han tenido como resultado la generación de ideas y proyectos con impacto positivo que contribuyen a los ODS y a la visión de Europa 2020.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies