Como todos los años, se ha hecho entrega de los galardones que, en esta edición en total, han sido seis. Esto estudiantes de la UPV han sido reconocidos por sus trabajos de fin de grado y de fin de máster relacionados con la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente.
El Aula CEMEX-Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de València ha entregado sus premios medioambientales

El Aula de Sostenibilidad de CEMEX pretende impulsar el desarrollo sostenible en la sociedad a través de ayudas para elaborar tesis de fin de máster y de fin de grado vinculadas con mejoras al medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. El Aula, que está en marcha desde 2009, convoca, además de premios, becas para proyectos medioambientales elaborados por el alumnado de la Universitat Politècnica de València.

Este año, los premios destinados a reconocer la calidad de los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, que se presentaron durante el curso 2019/2020 han sido seis. En esta edición los estudios seleccionados abarcan diferentes áreas: desde la ingeniería química, la ingeniería y ciencia de los alimentos, y la ingeniería industrial, hasta la arquitectura, el transporte y el urbanismo o la administración y dirección de empresas.

Actuar frente a emergencias en el menor plazo de tiempo posible gracias a unas localizaciones óptimas de los vehículos de emergencia sanitaria, mejorar la respuesta y minimizar los efectos de una posible contaminación radiactiva o la búsqueda de fuentes alternativas de nutrientes que generen el menor impacto ambiental posible y que sean viables tanto a nivel técnico como económico, son otros de los objetivos estudiados en las tesis reconocidas.

Lo que tienen en común estos seis proyectos premiados es su búsqueda por dar soluciones reales a los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Así, entre los galardonados encontramos estudios sobre el diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno para conseguir los objetivos de descarbonización total, el análisis de la interacción entre los ecosistemas naturales y las industrias para minimizar los impactos ambientales o la atención a las realidades de las áreas rurales en regresión demográfica.

En concreto, son seis alumnos de la UPV los que recibirán la dotación económica asociada a cada premio, los primeros valorados en 1.000 euros, los segundos en 750 euros, mientras que los terceros ascienden a 500 euros. Los estudiantes reconocidos por sus trabajos de fin de grado han sido Paula Moreno López, Miguel Ángel Vecina García y Juan Villasante Claramonte, mientras que en la modalidad de tesis de fin de máster los obsequiados son Bernarda Luzuriaga Hermida, Josep García Llorens y Paloma Zúñiga Saiz.

Según director del Aula CEMEX-Sostenibilidad, Eduardo Palomares, la finalidad de los premios es “fomentar los valores de sostenibilidad en la realización de estos trabajos y potenciar los que exploren acciones beneficiosas para el medio ambiente y el desarrollo sostenible desde cualquier punto de vista: social, económico, investigación, diseño…” En este sentido, ha destacado que “tras 12 ediciones, la mayoría de los trabajos abordan esta dimensión, que es aplicable a cualquier ámbito”. “Nos gusta pensar que hemos contribuido al cambio, ya que los premios son conocidos y suponen un aliciente”, concluyó.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top