La compañía presentó su quinto Reporte Integrado: “Seguro. Esencial. Resiliente”, el cual incluye un análisis integral de la visión estratégica, desempeño operativo, gobierno corporativo y creación de valor de la compañía a nivel global.
 CEMEX avanza con paso firme en la senda de la sostenibilidad

El 2020 fue sin dudas uno de los años más difíciles para el mundo entero. En medio de una crisis sistémica sin precedentes, las empresas ocuparon un rol central. CEMEX estuvo a la altura de las circunstancias, pudiendo además salir fortalecida de dicha compleja situación. La compañía presentó su Reporte Integrado: “Seguro. Esencial. Resiliente”, el cual destaca entre otras cosas, la respuesta de la compañía a la pandemia de COVID-19, el valor esencial de su actividad industrial, su estrategia de Acción Climática y su compromiso para impulsar la innovación en la industria, abriendo nuevas oportunidades de valor.El reporte incluye un análisis integral de la visión estratégica, desempeño operativo, gobierno corporativo y creación de valor de CEMEX a nivel global.

CEMEX dio sus primeros pasos en 1906 y ha pasado de ser un jugador local a una de las principales compañías globales en la industria. Con más de 41,000 empleados alrededor del mundo, la empresa tiene una posición estratégica en América, Europa, Medio Oriente, Asia y África. El crecimiento de la empresa continúa a buen ritmo, tomando a la sostenibilidad como uno de los pilares de su acción y estrategia.

El reporte publicado el día de hoy, 26 de marzo, incluye un informe de verificación externa realizada por KPMG y fue elaborado de acuerdo con los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI por sus siglas en inglés). Uno de los principales hitos que se resaltan es que CEMEX pudo sobreponerse a los desafíos impuestos por la pandemia. En este sentido, la empresa desarrolló e implementó más de 50 estrictos protocolos de higiene y seguridad para mitigar el riesgo de contagio de COVID-19 en sus instalaciones y operaciones en todo el mundo. Asimismo, CEMEX Go fue fundamental para permitir a los clientes y empleados trabajar de forma remota con una eficiencia impecable y ofrecer productos de manera consistente, segura y confiable, a pesar de las circunstancias desafiantes. El 61% de las ventas globales totales de la marca se realizaron digitalmente a través de CEMEX Go con una tasa de uso general del 90% entre los clientes recurrentes y logrando altos niveles de satisfacción.

Además, para responder a los cambios en las perspectivas del mercado como resultado de la pandemia, CEMEX lanzó Operación Resiliencia, un plan a medio plazo para mejorar resultados operativos y márgenes, así como promover crecimiento, sostenibilidad y resiliencia financiera. Entre muchos otros efectos negativos, la pandemia aumentó los índices de desigualdad en el mundo entero. Conscientes de esto, la empresa fortaleció la estrategia de Impacto Social que le permite reforzar iniciativas para contribuir al bienestar de las comunidades. El reporte muestra que la compañía impactó positivamente a más de 23 millones de personas en forma acumulada, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular los cinco en los que CEMEX puede tener el mayor impacto.

Otro aspecto importante a resaltar es que en febrero de 2020, la empresa anunció en su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer hormigón con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050. Al mismo tiempo, para sus operaciones en Europa, CEMEX redujo sus emisiones netas de CO2 en cerca de 35% al 31 de diciembre de 2020, y es la primera empresa de la industria cementera en definir un objetivo de reducción del 55%, en línea con lo establecido por la Comisión Europea como un nuevo objetivo para todos sus estados miembros. Además, el 91% de las plantas cementeras de la empresa procesaron un acumulado de 2.7 millones de toneladas de residuos como combustibles alternos, lo que permitió reemplazar aproximadamente 1.6 millones de toneladas de carbón y alcanzar una tasa de sustitución del 25.3%.

La electricidad limpia es otro punto fundamental dentro de las ambiciosas metas medioambientales de la compañía. Este tipo de energía llega actualmente al 29% del consumo global de CEMEX en su negocio de cemento. En algunos países, como Reino Unido y Polonia, la energía renovable cubre el 100% de las necesidades locales de los negocios de cemento, hormigón y agregados. Asimismo, CEMEX presentó a nivel mundial Vertua®, sus productos bajos en carbono y cero emisiones netas de CO2, un avance fundamental hacia la meta de neutralidad de CO2 para 2050 de la compañía. Vertua® Ultra Zero es el primer producto de hormigón en la industria con cero emisiones netas de CO2, y ya se utiliza en relevantes proyectos de construcción e infraestructura en todo el mundo.

Finalmente, La compañía incrementó su flexibilidad financiera con la exitosa refinanciación de su deuda bancaria bajo su Contrato de Crédito. Esta transacción resaltó el compromiso de CEMEX con una economía neutra en carbono al incorporar métricas sostenibles y se convirtió en uno de los créditos vinculados a la sostenibilidad más grandes del mundo y el más grande en mercados emergentes. No caben dudas de que, a pesar de la adversidad que supuso el 2020 el balance es más que positivo. Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX expresó que: “El 2020 fue sin duda un año muy desafiante, ya que el COVID-19 cambió abruptamente todos los aspectos de nuestras vidas, afectando todas las industrias en el mundo. En CEMEX, esa incertidumbre y los desafíos que planteó manifestaron lo mejor de nuestra gente. También reveló la naturaleza esencial de nuestros productos y servicios, el valor que brindamos a nuestros clientes, así como la fortaleza y resiliencia de nuestro negocio”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top