Publicado el
La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) ha celebrado un nuevo evento “REDI to Embrace” en el contexto de la Igualdad y los Derechos Humanos. Las nuevas empresas que se incorporan a REDI son ADIF, Apogeo Digital, BP, e-Trivium, ENAIRE, Gabeiras Abogados, Generali, Globant, INECO, LLYC, Mediktor, Puertos del Estado, Retales Comunicación, SEAT S.A., Siemens Gamesa Renewable Energy, Sporty y Verizon Media.

REDI es la primera asociación empresarial en España que tiene como misión fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las empresas, donde se valore el talento sin importar su orientación sexual, expresión o identidad de género. Comenzó sus primeros pasos en 2015 aunque no fue hasta el 2018 cuando se constituyó jurídicamente como asociación sin ánimo de lucro.
Asimismo, es la primera plataforma de España con profesionales multidisciplinares pertenecientes al ámbito empresarial que unen fuerzas para hacer más visible su compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. Su visión es contribuir a eliminar los prejuicios socioculturales de las personas LGBTI que todavía hoy obstaculizan su desarrollo profesional.

Recientemente, se ha celebrado un nuevo evento “REDI to Embrace” con el que dieron la bienvenida a nuevas empresas adscritas y con las que llegan a ser 95 las organizaciones adheridas en la actualidad. En esta ocasión la conferencia ha girado en torno a la Igualdad y los Derechos Humanos, enmarcada en el contexto del Día Internacional de la Mujer. La presidenta de REDI, Ízaro Assa de Amilibia, responsable del proyecto “Be Yourself” en BBVA, ha dado la bienvenida a este acto virtual contextualizado la importancia del papel de las empresas en la evolución social. “Las empresas tienen una potencia catalizadora que traspasa fronteras y pueden impactar en los derechos humanos a través de sus culturas corporativas”. El acto comenzó con la mesa institucional “Empresas, Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible” donde se ha dado una visión global de los retos y tendencias a nivel nacional e internacional, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito de la igualdad y la diversidad LGBTI.

Marta Méndez, jefa de Área de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha explicado las labores que desarrollan en esta oficina en el marco de las Naciones Unidas, destacando que la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, y la evaluación de la repercusión de la actividad empresarial sobre los derechos humanos, son dos de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos. También hizo referencia a la Estrategia de Política Exterior Feminista lanzada recientemente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que comprende y se alinea con las políticas de igualdad que implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Javier Molero, director de proyectos y Agenda 2030 de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha continuado hablando de los Diez Principios del Pacto Mundial y ha dado los pasos clave para que las empresas trabajen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con foco en igualdad y diversidad y puedan integrarlos en sus organizaciones. En referencia a la diversidad LGBTI en el entorno profesional, destacó que “es fundamental impulsar los derechos LGTBI en las empresas españolas como vía para luchar contra la discriminación en el ámbito laboral en línea con la Agenda 2030. Metas como la 10.2 que buscan potenciar de aquí a 2030 la inclusión social, economía y política de todas las personas sin discriminación, así lo piden”.

Al finalizar su intervención, Salvador Lorenzo, gerente de diversidad de Repsol y vicepresidente de REDI; Pablo González Ruiz de la Torre, CEO y fundador de Trivu y vicepresidente de REDI; y María Ortuño, adjunta a la dirección de REDI, han dado la bienvenida a 17 nuevas empresas que ya forman parte de esta red empresarial: ADIF, Apogeo Digital, BP, e-Trivium, ENAIRE, Gabeiras Abogados, Generali, Globant, INECO, LLYC, Mediktor, Puertos del Estado, Retales Comunicación, SEAT S.A., Siemens Gamesa Renewable Energy, Sporty y Verizon Media. Alba Herrero, directora de recursos humanos de SAP y vicepresidenta de REDI ha cerrado el encuentro enfatizando la necesidad de que existan foros corporativos como el que REDI ofrece para que las empresas puedan compartir sus mejores prácticas y mejorar las sociedades a las que las sirven.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies